La diplomática anunció apoyo para la construcción del Canal Interoceánico en el país
La Embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, hizo un recuento de la ayuda al país durante la actual administración de Xiomara Castro, destacando inversiones en proyectos iniciados por 800 millones de dólares, 20.000 millones de lempiras, además de ayuda social, militar y a través de las remesas familiares.
Las declaraciones fueron en el marco del foro de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham).
“Un año ha transcurrido desde mi llegada, y me ha quedado claro que muchos hondureños no comprenden del todo cómo el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Honduras. Y hay constantes especulaciones en los medios y redes sociales sobre desacuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras”, reclamó.
Hoy quiero destacar la profundidad y amplitud de nuestro apoyo al pueblo hondureño, agregó, que incluye los programas de USAID, INL, USDA, y donaciones a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
¿Sabían que desde el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado programas que representarán una inversión de más de 800 millones de dólares o 20 mil millones de lempiras en Honduras?, preguntó.
“Nuestra primera prioridad en Honduras es mejorar la economía y comercio bilateral para crear empleos. Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras. En 2022, el comercio bilateral creció 22% sobre el año anterior. ¡Es un total récord”, exclamó.
El comercio con EE UU pasó de $6.041 millones en 2021 a $7.204 millones en 2022, según el BCH.
Se refirió a la inversión empresarial, que ha bajado en los últimos años, y dijo que “las empresas en Estados Unidos no están controladas por el gobierno. Las decisiones sobre las inversiones las toman las propias empresas”.
Apoyo para Canal interoceánico
Al mismo tiempo anunció que en los próximos siete años “el gobierno de Estados Unidos invertirá 555 millones de lempiras en proyectos de infraestructura en colaboración con el gobierno de Honduras”.
Y que se “está coordinando con socios internacionales y empresas privadas en una iniciativa para conectar el Pacífico y Atlántico a través de Honduras”.
Nuestros requisitos son que los puestos de trabajo sean para hondureños y que el proyecto respete las altas normas internacionales medioambientales y laborales, agregó.
Destacó el programa empresarial para Centroamérica, que impulsa la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, así como los programas de capacitación para mujeres emprendedoras, a jóvenes, conexiones empresariales y promoción de inversiones en energía eléctrica.
“El gobierno de Estados Unidos invertirá más de 1.4 mil millones de lempiras en 5 años. Estos fondos son para trabajar con la comunidad educativa para aumentar la matricula, mejorar la calidad de educación de sexto a noveno grado, y desarrollar una cultura de seguridad dentro de las escuelas, para 300.000 niños y jóvenes en Honduras”, destacó.
La Embajadora dio una larga lista de asistencia e inversiones, destacando además el aporte de remesas del millón de hondureños que residen en EE UU.