Estados Unidos desembolsará “más de 685 millones de dólares” para ayudar a países latinoamericanos a acoger a los migrantes, anunció este miércoles el jefe de la diplomacia Antony Blinken en Nueva York.
“Con este anuncio, Estados Unidos está dedicando, solo en 2024, más de 1.200 millones de dólares para impulsar los objetivos de la Declaración de Los Ángeles”, una alianza migratoria creada en el 2022 durante la Cumbre de las Américas, dijo el Secretario de Estado.
Los nuevos fondos “incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a refugiados, poblaciones migrantes vulnerables y países de acogida” y otros 228 millones en asistencia “alimentaria de emergencia” para migrantes venezolanos y desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.
Además aporta 10 millones de dólares a un programa del Banco Mundial en América Latina y el Caribe que promueve el desarrollo para “beneficiar tanto a los refugiados como a sus comunidades de acogida”, detalló.
Este apoyo ayudará también a institucionalizar nuestra asociación al establecer y mantener una secretaría técnica, con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos. Esta oficina se encargará de la coordinación entre nuestros países. Y supervisará el progreso, de manera que nos responsabilicemos por los objetivos que hemos establecido conjuntamente.
Nuestra presidencia inaugural, Colombia, trabajará estrechamente con la Secretaría para orientar nuestras prioridades en la implementación de la Declaración de Los Ángeles en 2025, afirmó.
A la fecha Colombia ha acogido a casi 3 millones de venezolanos, de los cuales 2.5 millones ya han sido regularizados y hay “500.000” en proceso de regularización.