EE UU alcanza su límite de deuda y aplica medidas extraordinarias

Janet Yellen Secretaria del Tesoro

Nuevamente, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente. 

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó este jueves su límite de deuda legal, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir a “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió a los líderes del Congreso que el uso de esas herramientas financieras especiales puede extenderse hasta el próximo 5 de junio.

El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.

Por ello, Yellen solicitó este jueves en su misiva que el Congreso actúe de manera oportuna, recordándole que el periodo durante el cual puede extenderse el uso de medidas extraordinarias está sujeto a “considerable incertidumbre”.

El pasado 13 de enero, la representante del Tesoro ya había avanzado que las medidas extraordinarias previstas son redimir las inversiones existentes y suspender nuevas inversiones del fondo de jubilación y discapacidad del Servicio Civil y del Fondo Postal, y también suspender la reinversión del fondo de inversión en valores gubernamentales del plan de ahorro y retiro de empleados federales. 

Artículo anteriorParty City se declara en bancarrota en EE UU
Artículo siguienteMenor demanda de EE UU, baja proyecciones de maquila hondureña para 2023