El informe anual antidroga señala que hay “zonas sin ley” y mayor consumo interno de drogas sintéticas
“Honduras sigue siendo un importante país de tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos. Las operaciones antidrogas siguen dando resultados limitados y afectan marginalmente a la creciente actividad de narcóticos en los espacios no gobernados del oriente de Honduras”, señala el reporte anual antidroga 2024, elaborado por el Departamento de Estado de EE UU.
El informe, que generalmente se presenta en marzo de cada año, se refiere al paso de la droga por Centroamérica y cuestiona la baja incautación de droga en Honduras en 2023. “Durante los primeros nueve meses de 2023, el Gobierno de Honduras informó la incautación de un total de 486 kilogramos (kg) de cocaína, frente a 4.9 toneladas métricas (TM) en 2022“.
“Fuentes gubernamentales atribuyen esta reducción a la atención renovada a la erradicación. Los informes indican un aumento del uso de drogas sintéticas en las calles“, agrega.
El almacenamiento y la destrucción de precursores químicos de la cocaína siguen siendo desafíos inmensos para el país. Los problemas de comunicación interinstitucional y la falta de financiamiento siguen afectando a la lucha contra las drogas. La mayor inestabilidad política e incertidumbre han afectado negativamente a la población hondureña.
Esta incertidumbre crea un entorno operativo más propicio para organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes operen con impunidad, señala el reporte.
Estado de excepción parcial
EE UU recuerda que en diciembre de 2022, la administración de Xiomara Castro instituyó un Estado de Excepción específico para combatir
extorsión y lo ha extendido y ampliado continuamente sin indicar cuándo lo levantaría. Los escasos recursos policiales y militares y los problemas de personal han desviado la atención de operaciones antidrogas a quienes apoyan el Estado de Excepción, estima el informe.
Aunque el gobierno afirma que la lucha contra los narcóticos es una de sus principales prioridades. “Las operaciones antinarcóticos interrumpen mínimamente la creciente presencia de narcotraficantes, en parte debido a a la falta de coordinación interinstitucional y a desafíos geográficos y de personal, particularmente en los departamentos de Colón y Gracias a Dios, donde la presencia policial es extremadamente limitado.
Fuentes del Gobierno de Honduras estiman que llegan entre 80 y 120 TM de cocaína anualmente, pero fuentes externas indican la cantidad real de drogas traficadas a través de los mercados ilegales es mayor. En la zona oriental del país la cifra es mucho más alta.
El Gobierno de Honduras ha logrado algunos avances en su estrategia y estrategia institucional desarrollo. El Viceministro de Seguridad lidera a 25 instituciones en el desarrollo de un Plan Nacional Estrategia Contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD). En julio de 2023, el Gobierno de Honduras lanzó una Coalición Nacional Contra
Uso Ilícito de Precursores y Sustancias Químicas. Con 34 miembros de todo el interinstitucional y del sector privado, la Coalición se centra en la administración, investigación y regulación de precursores y sustancias químicas.
Reducción de la oferta
Las autoridades hondureñas erradicaron aproximadamente 194 hectáreas de campos de coca (más de 5,5 millones arbustos de coca) y destruyó 14 laboratorios de drogas rudimentarios durante los primeros nueve meses de 2023, frente a 36 hectáreas (1,5 millones de arbustos) y 15 laboratorios durante el año calendario 2022.
En los primeros nueve meses de 2023, la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) apoyada por Estados Unidos incautaron 196 kg de cocaína y 4 kg de pasta base de coca y grupo táctico especial dentro de la Policía Fronteriza de Honduras apoyó la incautación de 70 kg de cocaína. Las Fuerzas Especiales (FEN) incautaron más de 188 kg de cocaína y 66 kg de hachís, participaron en operaciones que resultaron en la destrucción de 23.000 arbustos de coca y la incautación de nueve embarcaciones sospechoso de tráfico de drogas.
SIU apoyó las investigaciones de 33 personas condenadas por cargos agravados de tráfico de drogas.
Información pública, prevención y tratamiento
La información pública sobre el consumo de drogas es limitada. El Observatorio Hondureño de Drogas nunca ha llevado a cabo una encuesta de población general sobre el uso de drogas ilegales y los informes sobre drogas callejeras.
Las ventas o el “microtráfico” son en su mayoría conjeturas, compartidas de boca en boca. Sin embargo, enEn septiembre, la DNPA creó una unidad separada que se centra exclusivamente en el microtráfico, sugiriendo una ampliación del enfoque y la prioridad para abordar el crecimiento de la violencia relacionada con las drogas en el comunidad.
Tanto anecdóticamente como según informes de laboratorio, los hondureños consumen principalmente base de marihuana y cocaína, o “crack”.
Corrupción
Honduras, como política oficial del gobierno, no fomenta ni facilita el tráfico de drogas ilícitas, producción o distribución. Sin embargo, la corrupción sigue estando muy extendida en el sector público y privado, sectores e impide los esfuerzos de interdicción y enjuiciamiento.
Continua impunidad en el sistema judicial. La rama es de particular preocupación ya que reduce los riesgos para los narcotraficantes. Es de destacar que en marzo, el gobierno de Castro reemplazó inesperadamente al juez de jurisdicción nacional que había manejado la mayoría de los casos de crimen organizado se centran en organizaciones de narcotráfico.
Negociaciones entre Honduras y las Naciones Unidas sobre el establecimiento de un Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras están en marcha bajo un Memorando de entendimiento que las dos partes firmaron en diciembre de 2022, un equipo técnico de Expertos anticorrupción de la ONU realizaron varias visitas en 2023 mientras preparan un informe a la ONU Secretario General. Si bien la administración Castro ha hecho repetidas afirmaciones de establecer CICIH, la ONU ha aclarado que aún está en el proceso de determinar cómo funcionará la comisión.
EE UU también se refiere a la destrucción de recursos químicos usado en la droga, que se realizaría en Guatemala.
Como conclusión el Departamento de Estado señala que “Las autoridades de Honduras necesitan cerrar una brecha de seguridad cada vez mayor en las zonas sin ley del país que los narcotraficantes y los delincuentes transnacionales siguen explotando”.
Las acciones futuras deberían centrarse en completar el desarrollo de la estrategia hondureña contra el crimen organizado, mejorar coordinación interinstitucional en apoyo de las operaciones antidrogas, aclarando el papel de la CCOI y misión, internalizando las recomendaciones de la ONUDD sobre la destrucción de drogas y productos químicos incautados, mejorar las capacidades de investigación y el intercambio de información, fortalecer las capacidades terrestres, aéreas y capacidades de interdicción marítima y tomar medidas significativas para contrarrestar la corrupción.