EE UU advierte a sus ciudadanos no viajar a Gracias a Dios por delincuencia y narcotráfico

Sobre los viajes al país, se mantiene en Alerta 3 de “reconsiderar viajar”, por delincuencia y Covid-19

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE UU), reiteró la advertencia a sus ciudadanos sobre viajar a Honduras (Nivel 3), debido a la delincuencia y el repunte de contagios de la COVID-19. Sin embargo, ubicó en Nivel 4 (no viajar) al Departamento de Gracias a Dios, en el nororiente del país.

El Nivel 3, ubica al país en la categoría de “reconsiderar viajar a Honduras por delincuencia” y el Nivel 4 de “No viaje al Departamento de Gracias a Dios por delincuencia“.

 A nivel de país señala: “Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes. La actividad de pandillas violentas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de narcóticos y personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos suficientes para responder con eficacia a los delitos graves”.

Además los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que “Honduras tiene un alto nivel de COVID-19”.

Si decides viajar a Honduras, advierte el Departamento de Estado, sigan las siguientes indicaciones:

  • Lea la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional y lea la página COVID-19 de la Embajada para obtener información sobre COVID-19 específica del país. 

“El Gobierno de Honduras ha informado 427,718 casos confirmados de COVID-19 dentro de sus fronteras y 10,906 muertes relacionadas con COVID-19 al 30 de junio de 2022”, señala esa página.

  • Evite las demostraciones
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar o conducir de noche.
  • No te resistas físicamente a ningún intento de robo.
  • Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
  • Tenga cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de automóviles mientras está detenido en el tráfico.
  • Visite nuestro sitio web para viajes a áreas de alto riesgo .
  • Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
  • Siga al Departamento de Estado en FacebookTwitter.
  • Revisar el Informe de Seguridad País de Honduras.
  • Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero.

No viajar a Gracias a Dios

La nota más grave es para Gracias a Dios, un departamento que por primera vez es mencionado por las autoridades estadounidenses.

“Gracias a Dios es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y narcotráfico”, señalan. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa.

Además que el gobierno de EE UU tiene una capacidad “limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno de los EE UU tienen restricciones para viajar al área“.

Artículo anteriorHonduras entre los países donde más aumentó el precio de las gasolinas en el continente
Artículo siguienteEconomía de América Latina y el Caribe crecerá 3% este año y 2% al cierre de 2023: FMI