El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de implementar técnicas para hacer subir los precios de forma desleal. El juicio antimonopolio acusa al gigante de internet de abusar de su posición dominante como motor de búsquedas y parte de la publicidad.
El Departamento de Justicia ha acusado a Google de manipular las subastas online, una industria multimillonaria dominada por Google, con estas fórmulas para favorecer su cuenta de resultados. El ejecutivo de Google Adam Juda dijo que la empresa utiliza una fórmula, que incluye la calidad de un anuncio, para decidir quién gana subastas que se utilizan para colocar publicidad en sitios web.
El abogado del Departamento de Justicia David Dahlquist preguntó a Juda si estaba de acuerdo con un documento que Google había preparado para la Unión Europea, que decía que esta fórmula puede “afectar directamente a los precios a través de ajustes de nuestros mecanismos de subasta”. Juda dijo que no. Presionado sobre si la “sintonización” puede afectar a los precios, Juda dijo: “Pueden”.
El testimonio de Juda comenzó el martes y continuó el miércoles. Afirmó que algo que puede “ajustarse” es una fórmula aproximada que da a un anuncio un valor a largo plazo, o LTV, basado en la oferta dada, el potencial de clics o el número de personas que probablemente hagan clic en él y la calidad del anuncio y del sitio web asociado.
Dahlquist preguntó a Juda si habían introducido cambios en la venta de anuncios de forma que aumentara el coste por clic de un consumidor que los anunciantes pagan los anunciantes. “Creo que es justo”, respondió Juda. Pero Wendy Waszmer, abogada de Google, preguntó a Juda sobre si había formas de que su equipo de calidad de anuncios pudiera subir los precios unilateralmente. “No”, respondió Juda.