Ciadi nombró al abogado argentino Guido Santiago Tawil, como árbitro
A pocas semanas que se concrete la salida de Honduras Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la empresa colombiana Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.A. (Edemsa), socia de Empresa Energía Honduras (EEH), demandó al país a un arbitraje.
EEH fue concesionaria de la ENEE durante siete años, para la reducción de pérdidas y recuperación financiera de la estatal de energía. Durante la vigencia del contrato fue intervenida por la falta de resultados (las pérdidas no fueron reducidas-34%-), y advirtió en el 2021 su intención de demandar al país.
El contrato finalizó en agosto del año pasado, pero quedaron reclamos pendientes entre ambas partes. Este año, EEH notificó ante la Procuraduría General de la República (PGR), su intención de demandar un arbitraje, misma que se concretó al inicio del mes (2 de julio) por su asociado EDEMSA.
Árbitro argentino llevará el caso
El reclamo lo llevará la firma estadounidense Clifford Chance US, con sede en Washington, y el bufete Inter Global Legal World Services, SA de CV, con sede en Tegucigalpa.
Por Honduras comparecerá la PGR, la Dirección General de Integración Económica y Política Comercial, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración y Negociación de Tratados.
El caso se encuentra pendiente y el viernes anterior se nombró, por parte del demandante, a Guido Santiago Tawil (argentino/portugués) quien aceptó su nombramiento como árbitro.
Honduras denunció este año el convenio CIADI, una institución del Banco Mundial, y espera que la misma se haga efectiva a partir del primero de agosto., aunque reconoce que las demandas presentadas seguirán su curso.
Honduras se adhirió al CIADI el 28 de mayo de 1986 y la vigencia fue en 1989, según los registros del ente especializado en arbitrajes o disputas de negocios entre Estados y empresas.
Honduras afronta 12 demandas ante el CIADI, la mayoría en la actual administración de la presidenta Xiomara Castro. Dos empresas de energía han dejado en suspenso sus reclamos en espera de la renegociación de contratos con la ENEE.