Con una inflación de 1,22% en enero, un alza de casi 10 lempiras a las gasolinas en menos de 15 días, y el aumento de 25% a las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno debe de analizar medidas para evitar una espiral inflacionario ete año, advierten economistas y analistas del Fondo Monetario.
Los alimentos y la energía seguirán presionando la inflación, advirtió el FMI
De acuerdo con Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, las proyecciones preliminares son preocupantes y están por arriba del 5% estimado por el Banco Central de Honduras.
“Esto es preocupante, digamos el aumento que se está teniendo en los combustibles por efecto del precio internacional afecta a toda la cadena de comercialización de los bienes y servicios. Agreguemos la energía eléctrica y tenemos una presión elevada sobre los precios”, advirtió.
Los productores trasladan los costos al consumidor final y por eso se están viendo alzas en alimentos y casi todos los productos. .
“No tenemos que ver sólo la inflación como tal, sino Los efectos que va a traer la inflación a futuro, o sea, no tenemos que ver sólo el árbol, sino que todo el bosque, porque en la medida que la inflación aumenta, va a llegar un momento en que el Banco Central para controlar la inflación”, explicó.
Menos circulante y crédito caro
La primera acción en restringir el dinero en circulación como se está viendo en otros países de América Latina. “Empieza a recoger circulante de la economía para evitar que la inflación siga subiendo, con esto aumentan las tasas de interés en el crédito y esto frena la inversión y frena el crecimiento”, explicó.
Castillo dijo que no todas las personas van a estar dispuestas a pagar una alta tasa de interés, con lo cual, hay menos inversión, no se va a generar el empleo que se requiere y viene ese círculo que sigue con mucho desempleo, mucha pobreza y la migración.
“Recordemos que lo que se quiere hacer es lo contrario, ver cómo se genera empleo y así evitar la migración, pero realmente este problema que se está dando ahorita, el problema principal es el precio de los combustibles que sigue subiendo a nivel internacional, pero recordemos que aquí en Honduras, tenemos el segundo mayor precio a nivel de Centroamérica, en especial por los impuestos”, concluyó.