La economía salvadoreña registró un crecimiento de 2,8% en el segundo trimestre de 2022, acumulando dos trimestres consecutivos de expansión económica (creció 2,8% en el primer trimestre).
Según el Banco de Reserva de El Salvador, este resultado es consistente con el dinamismo de 15 de las 19 actividades económicas que representaron el 72% del PIB, y entre las cuales destacaron: Electricidad con 15,3%, Servicios administrativos y de apoyo (11%), Construcción (10,3%), Servicios personales (6,6%), Salud (5,5%) y Comunicaciones (5,2%).
“La continuidad de las acciones de vigilancia, prevención y control de la pandemia ha permitido el retorno a la modalidad presencial de más empresas y centros educativos, dinamizando a su vez otros servicios relacionados como el transporte, restaurantes, comercio, entre otros”, informó el BCR, que destacó la política estatal de seguridad, control de precios y promoción del turismo.
Asimismo, la implementación de medidas antiinflacionarias redujo el impacto en los costos de producción a las empresas, y, en consecuencia, la magnitud del incremento en los precios al consumidor, facilitando a los hogares la utilización del ingreso disponible para la adquisición de bienes o servicios adicionales a los de primera necesidad.
Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento económico registrado se explicó por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (11,6%), la inversión (5,7%) y el consumo privado (4,7%).
Por otro lado, el consumo público se redujo 7,8%, dada la orientación de recursos que se disponían en 2021 para la compra de vacunas o cestas alimenticias hacia otros rubros que impulsan el crecimiento económico como la inversión; mientras que las importaciones registraron un aumento de 5,2%, las cuales se componen principalmente de bienes intermedios para la transformación y bienes de capital requeridos para los procesos productivos.
Lo anterior, así como el mejor desempeño económico observado en lo que va del año, permitió revisar al alza la proyección de crecimiento económico de 2022, ubicándose en 2.8%, es decir, dos décimas adicionales a lo proyectado en junio pasado.