La economía mexicana logró cerrar el 2022 en terreno positivo. De acuerdo con datos revisados y ajustados por estacionalidad, el PIB de México anotó un crecimiento interanual de 3,1% en 2022.
En el último trimestre del 2022 la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3,7% en comparación interanual, mientras que avanzó 0,5% en comparación con el trimestre previo. Con estos resultados, el acumulado de 2022 dio una expansión económica de 3,1%.
Las actividades secundarias -industrias de transformación- fueron las grandes ganadoras, con un crecimiento económico de 3,3% en comparación con 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Por su parte, el comercio y los servicios crecieron 2,8% y el sector primario, que integra todas las actividades agrícolas, pecuarias, de caza y pesca y explotación forestal, creció 2,7%.
Cierre de año modesto
En el cuatro trimestre anotó un crecimiento de 0,5% respecto del periodo previo, impulsado principalmente por las actividades secundarias.
El sector primario fue el que mejor desempeño tuvo en el último trimestre del 2022: creció 2%. Pese a su buen dinamismo, no impulsa de manera relevante la economía porque su participación en el PIB total todavía es menor al 5%.
Las actividades secundarias, por su parte, registraron un avance de 0,5% en comparación con el trimestre previo. Este sector integra a todas las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas y de agua. El dinamismo más modesto se registró en el sector más importante para la economía nacional: las actividades terciarias. El comercio y los servicios, que aportan cerca de 65% al PIB total, crecieron apenas 0,1% en este lapso.
El dato final del PIB en 2022 quedó en línea con la expectativa media recabada por la encuesta Citibanamex y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).