Economía mexicana se estanca al cierre del 2024, anticipa IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó la posibilidad de que la economía nacional cierre 2024 con un bajo o nulo crecimiento económico, de acuerdo con los resultados del Indicador IMEF correspondiente a diciembre pasado.

El organismo de profesionistas refirió que los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de diciembre sugieren la ausencia de impulso económico al cierre de 2024.

Resaltó que la señal de los indicadores IMEF de los últimos meses del año continúa siendo de estancamiento o carencia de sólida expansión tanto en el sector manufacturero como no manufacturero.

Apuntó que ambos indicadores registraron una ligera caída respecto al mes de noviembre, y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción, por lo que la lectura es de una carencia de dinamismo.

“Los resultados incrementan la posibilidad de que la economía cierre el año con un bajo o nulo crecimiento económico”, estimó el IMEF.

Indicador IMEF Manufacturero

El organismo reportó que el Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.3 puntos respecto al mes de noviembre, y se situó por noveno mes consecutivo en zona de contracción.

Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa se mantuvieron por debajo de la zona de expansión con niveles de 47.8 y 48.1 respectivamente. “En conjunto, la señal es contundente, las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece”, añadió el IMEF.

Indicador No Manufacturero

Señaló que el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.8 puntos, ubicándose en 49.6 unidades. La serie tendencia-ciclo prevaleció sin cambio, en 49.8 unidades, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se contrajo 2.1 puntos, situándose en 49.5 unidades.

Las tres mediciones fluctúan ligeramente por debajo del umbral de 50.0 unidades, por lo que la lectura es de una falta de expansión o simplemente de una ausencia de sólido crecimiento al cierre del cuarto trimestre de 2024.

“Después de haber sido el motor del dinamismo económico en los primeros meses del año pasado, los indicadores de servicios y comercio del cierre de 2024 sugieren que la expansión de estos sectores no es robusta y pudieran estar al borde de registrar una contracción generalizada”, anticipó.

Artículo anteriorLas ventas de Ford y GM en EE UU crecen 4% en 2024
Artículo siguienteLos lugares con los precios de vivienda más costosos en los Estados Unidos