Después de que Joe Biden asumiera la presidencia de los Estados Unidos y que los demócratas ganaran la mayoría en el Senado, el optimismo sobre la recuperación de la economía mundial ha aumentado al igual que las proyecciones de inversión para los próximos años.
La posibilidad que abre la aprobación de un paquete de ayudas y estímulos fiscales por $1,9 billones en el Senado de EE UU empujaría a la economía con un valor aproximado a12% del PIB del año fiscal 2021, según los expertos de la firma XP Investments.
Por otro lado, las estadísticas demuestran que durante el ultimo periodo de 2020 el ahorro agregado de los hogares de Estados Unidos se ubicó en $2,37 billones, más o menos, 11% del PIB nacional, y muy por debajo desde las cifra histórica que reportó en abril cuando fue de $6,4 billones como resultado de las estrictas medidas de confinamiento.
Sin embargo, pese a que el nivel de ahorro de los hogares es excesivo debido a los recortes de gasto en 2020, los expertos afirman que con la vacunación ese gasto regresara a filtrarse dentro del mercado, por lo que se prevé un repunte de 5,5% en la economía general del país y un aumento de 11% anual en el nivel de las importaciones.
De a misma manear, el gasto público crecerá cerca de 1% anual y el consumo de los hogares se acercara a 6,1%, mientras que exportaciones e inversiones se estiraran hasta 10,8% y 9,5% respectivamente.
Finalmente, se prevé que este incremento se estanque en 2022, cuando la economía crecerá a ritmo de 3% anual y caiga a 1,7% en 2024.