Después de caer 2,7% en abril de 2020, la actividad económica de Centroamérica creció un promedio 5,1% al mismo mes de este año, destaca la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y el Banco Central de Honduras.
Con los datos disponibles de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a abril de 2021, se observa que la actividad productiva de los países centroamericanos continuó reactivándose, cuando un año atrás, las medidas de contención a la pandemia del Covid-19, afectaron de forma significativa la capacidad productiva de empresas y hogares, señala el informe.
El Salvador lidera la actividad económica con un 7,4%, seguido de Guatemala (7,2%) y Honduras en tercer lugar con un 6,5%, según el Semca, pero 6%, según el BCH.
A nivel regional, las actividades que aportaron en mayor medida al crecimiento en los primeros cuatro meses de 2020 fueron: Industria Manufacturera, Servicios de Comercio, Construcción e Intermediación Financiera.
Costa Rica es la economía más afectada este año con un crecimiento del IMAE de 0,8%, muy lejos del promedio regional y del resto de sus vecinos.