Considerado el mayor evento astronómico del año: el eclipse solar total que se registrará este lunes 8 de abril promete maravillar a los científicos y millones de curiosos que podrán verlo en forma directa.
Ese evento tendrá lugar a partir del mediodía y podrá verse solo en América del Norte. Específicamente en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden.
En ese amplio territorio, millones de personas tendrán la oportunidad de observarlo en vivo, ya sea en forma parcial (con una parte del Sol tapada por la Luna), como también en forma total, cuando el disco solar esté completamente oculto por nuestro satélite natural.
Aunque en Honduras no se verá, a menos que se tenga un equipo especial, COPECO lazó una alerta preventiva a nivel nacional y advirtió de los riesgos de ver directamente hacia el sol.
Los eclipses son eventos astronómicos espectaculares que suelen atraer a cientos de miles de espectadores. Se calcula que unas 50 millones de personas podrán ser testigos de un eclipse solar total.
La “franja de totalidad”, que se forma cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, atravesará los tres países norteamericanos a más de 2.500 km/h la superficie de México, Estados Unidos y Canadá.
Pero un eclipse total de Sol es sólo una de las diversas variedades de este fenómeno. También existe el eclipse solar parcial y el anular.
El eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo.
El recorrido del eclipse solar total
Desde las costas de Mazatlán, en México, pasando por 15 estados de Estados Unidos, hasta llegar a Canadá, más precisamente la ciudad de Montreal.
La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, Y pasará por grandes ciudades de EEUU como Dallas, Indianápolis y Cleveland y será visible para unos 31 millones de estadounidenses.
Este fenómeno comenzará en México y recorrerá: Aguascalientes (Aguascalientes), Baja California (Mexicali), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chihuahua (Chihuahua), Ciudad de México, Colima (Colima), Durango (Durango), Guanajuato (Guanajuato), Guerrero (Chilpancingo), Hidalgo (Pachuca de Soto), Jalisco (Guadalajara), México (Toluca), Michoacán (Morelia), Morelos (Cuernavaca), Nayarit (Tepic), Nuevo León (Monterrey), Oaxaca (Oaxaca), Puebla (Puebla), Querétaro (Santiago de Querétaro), Quintana Roo (Chetumal), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Sinaloa (Culiacán), Sonora (Hermosillo), Tabasco (Villa Hermosa), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Tlaxcala (Tlaxcala), Veracruz (Xalapa), Yucatán (Mérida), Zacatecas (Zacatecas).
La franja del eclipse ingresará en Estados Unidos en Texas, y pasará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Por su parte, el eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.