El retiro de la española Telefónica de Centroamérica, deja el mercado de las telecomunicaciones en manos de dos empresas, Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil).
Ambas empresas en Honduras, son competidoras de Telefónica en cinco países de la región, se hicieron de las filiales de la española reduciendo así la competencia en los servicios que ofrecen.
Desde que Telefónica anunció a la Comisión de Valores de España sus intenciones de venta de activos, sus dos competidores directos manifestaron su interés en las acciones.
América Móvil compró las filiales de Telefónica en Guatemala y El Salvador (por 648 millones de dólares), y ahora Millicom se hizo de las otras tres filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.650 millones de dólares.
América Móvil, que pagó 333 millones en Guatemala y 315 millones en El Salvador espera la aprobación del ente regular de éste último país.
Telefónica poseía el 60% de las operaciones en ambos países, el resto pertenece a Corporación Multi Inversiones.
Sin contar la compra de las dos filiales de Telefónica, América Móvil reporta en 2018, 279 millones de suscriptores móviles, 33 millones de líneas fijas, 28.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de TV de paga a nivel global.
Por su parte Millicom también está a la espera de la aprobación respectiva, pero no se esperan sorpresas.
Según los ejecutivos de Telefónica, en ninguno de los países se presumen problemas regulatorios para Millicom, que podrá ofrecer servicios convergentes de telecomunicaciones de fijo, móvil y televisión de pago.
Además, Millicom espera una sinergias potenciales de 250 millones de dólares, procedentes de la venta cruzada de servicios móviles y fijos gracias a la adquisición del operador líder en telefonía celular en Panamá y Nicaragua y el segundo en Costa Rica.
Las entidades Goldman Sachs y Morgan Stanley actuaron como asesores financieros de Millicom para la transacción.
A partir de ahora, Millicom se convertirá en Panamá en el primer operador de telefonía móvil, en un mercado de cuatro jugadores, con 1.6 millones de clientes.
La red de 4G adquirida a Telefónica alcanza el 74% de la población.
También será líder del mercado en Nicaragua, un país en el que solo compiten dos operadores, que se reparten 4.7 millones de clientes y con una red que solo disfruta la mitad de la población.
En el caso de Costa Rica, Millicom será el segundo jugador del negocio del móvil, de en un mercado de tres operadores con 2.4 millones de clientes, con una red 4G que abarca cubre el 85% de la población.
Con esta operación, Telefónica logró un importe agregado (enterprise valor) de 2.298 millones de dólares y redujo su deuda en unos 1.400 millones de euros, informó la Comisión de Valores.