La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), emitió un comunicado donde se declara “profundamente preocupada por los múltiples problemas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), urge a las autoridades aduaneras de la región resolver de manera eficiente y definitiva la situación”.
La declaración fue conocida por los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ente responsable de la implementación de la DUCA, un paso en el proceso de integración aduanera para poder poner en vigor plenamente el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).
“A un mes de la puesta en marcha de esta iniciativa persisten las dificultades para los usuarios en los puestos fronterizos, esto no solo genera atrasos en el trasiego de la mercancía, sino en el encarecimiento de los productos. Toda esta situación puede incluso propiciar el contrabando, corrupción y comercio ilícito que tanto afecta a la región”, advierte la FECAMCO.
Aclara que “es necesario que los trabajos que realizan los grupos técnicos en la revisión del llenado de la DUCA-T se enfoquen en la simplificación del formulario buscando alcanzar consensos que permitan agilizar el comercio”.
Solicitan a las autoridades “mantener la contingencia regional de manera coordinada con todas y cada una de las instancias de la región, hasta que los sistemas logren operar eficientemente”.
En la Cumbre de Guatemala los gobiernos incluyeron en su declaración final instrucciones al Consejo de ministros de Economía a trabajar “junto a las autoridades de aduanas, agricultura y migración” para acelerar la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la coordinación de fronteras y la normalización de la DUCA.