El Director Ejecutivo, José Gaspar Rodríguez, devenga un salario de 220.446 lempiras al mes
El Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, salió al paso a los reclamos de atención médica de afiliados, señalando las dificultades financieras que enfrentan por mala gestión de la administración anterior.
Sin embargo, eso no impidió informar que cada miembro de la Junta Directiva recibe ahora “10.000 lempiras en dieta por sesión”. Se estima que tienen una sesión semanal. “La responsabilidad de cada miembro es tremenda”, añadió.
“Recuerden ustedes que hay una Junta Directiva en la cárcel y realmente asumir esa responsabilidad no es fácil. 10.000 lempiras no es un aumento, es una dieta”, apuntó.
Según la Ley del IHSS, una Junta Directiva es la máxima autoridad y está integrada por nueve miembros; dos miembros propietarios en representación del Poder Ejecutivo, cuya titularidad recaerá en ministros de Trabajo y Seguridad Social; y de Salud; además de tres miembros propietarios en representación del sector empleador, tres miembros propietarios en representación del sector laboral y un miembro propietario en representación del Colegio Médico.
Rodríguez, quien devenga un salario mensual de “220.446.65 lempiras”, reiteró los problemas financieros que enfrentan, pero que extenderán las citas médicas que se soliciten.
A pesar de la “crisis financiera”, el IHSS aumentó la contratación de personal durante la actual administración y muchos cargos con altos sueldos.
Desde que asumió la dirección en mayo del año pasado el docto Gaspar Rodríguez, se contrataron más de 90 personas y algunos con salarios de 50.000 a 60.000 lempiras, en cargos de Secretaria de Junta Directiva, Asesoría Legal y Jurídica, Subgerencia de Presupuesto, entre otros.