DHL suspende los envíos de gran volumen a consumidores estadounidenses

A partir del 2 de mayo de 2025, FedEx aplicará nuevas tarifas para los envíos que superen los $800

La división DHL Express de Deutsche Post (DHL.F) suspenderá temporalmente, a partir de mañana lunes, los envíos de más de 800 dólares de empresas internacionales a consumidores con sede en Estados Unidos.

En una nota publicada en su sitio web el 19 de abril, el grupo logístico alemán atribuyó la suspensión a las nuevas normas aduaneras estadounidenses que exigen la tramitación formal de todos los envíos por valor superior a 800 dólares.

DHL ha indicado que los envíos entre empresas podrían sufrir retrasos, pero no se suspenderán.

La compañía informó que esta medida entrará en vigor a partir del 21 de abril y responde a las recientes regulaciones aduaneras impuestas por Estados Unidos, las cuales redujeron el umbral para el procesamiento simplificado de aduanas de 2 mil 500 a 800 dólares.

“Este cambio ha provocado un aumento repentino de los trámites aduaneros formales, que gestionamos las 24 horas del día. Mientras trabajamos diligentemente para ampliar y gestionar este aumento, los envíos superiores a 800 dólares, independientemente del origen, pueden experimentar demoras de varios días”, comentó DHL Express en un comunicado.

La medida comunicada por DHL Express ocurre poco después de que Hongkong Post informara que había suspendido los servicios de correo marítimo para mercancías enviadas a Estados Unidos. La entidad acusó a las autoridades estadounidenses de provocar “intimidación” tras cancelar las disposiciones de libre comercio de aranceles para paquetes provenientes de China y Hong Kong.

Tobias Meyer, director ejecutivo de DHL Group, aseguró la semana pasada que tanto empresas como fabricantes comienzan a mostrar signos de agotamiento ante los constantes cambios en las políticas arancelarias de Donald Trump.

El director de DHL criticó la volatilidad de los anuncios del mandatario estadounidense, cuyas decisiones suelen modificarse pocos días después de ser anunciadas, como ocurrió recientemente con los aranceles recíprocos que fueron suspendidos por 90 días, salvo para China. Meyer enfatizó que dicha situación provoca confusión en la industria manufacturera y de distribución.

Meyer advirtió que el alza arancelaria afectará directamente al consumidor estadounidense, y que, pese a las promesas de recortes fiscales, se anticipan ingresos millonarios por concepto de aranceles.

Entre las políticas arancelarias que también suspendió el presidente Donald Trump se encuentran los gravámenes a teléfonos, computadoras y productos electrónicos, los cuales quedarían exentos de un arancel del 125 por ciento en China y de una tasa fija del 10 por ciento a nivel global.

A diferencia de DHL, la empresa de logística FedEx no ha suspendido sus envíos internacionales hacia Estados Unidos, pero ha implementado ajustes significativos en respuesta a los recientes cambios regulatorios en materia aduanera.

A partir del 2 de mayo de 2025, FedEx aplicará nuevas tarifas de procesamiento aduanero para los envíos que superen los 800 dólares, los cuales estarán sujetos a una entrada formal y al pago de aranceles e impuestos correspondientes.

Además, desde abril, FedEx estableció un recargo temporal de 0.45 dólares por libra (con un mínimo de un dólar por envío) para paquetes procedentes de China, Hong Kong y Filipinas.

Este ajuste refleja el impacto de la eliminación de la exención “de minimis” por parte de Estados Unidos, que anteriormente permitía la importación libre de aranceles para productos con un valor inferior a 800 dólares.

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