El Banco Central de Honduras (BCH) modificaría sus proyecciones económicas y una de las variables sería hacia una menor devaluación de la moneda.
La encuesta de proyecciones económicas realizada por ese ente, proyecta que la devaluación rondaría el 3% este, menor al 4 a 5% estimado en el Programa Monetario.
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, destacó que la devaluación interanual, en los últimos doce meses, es de “3,28%”, un indicador importante a seguir.
“En enero no hubo devaluación, en febrero nueve centavos y en marzo menos. En abril es casi neutro, eso representa 0,03% en los primeros tres meses”, apuntó.
En lo que va del año el lempira se ha devaluado 10 centavos.
Cerrato reconoció que las proyecciones de los economistas son más optimistas.
“Esas son las opiniones de estas personas y podemos analizarlo, lo observado es que en un año no pasa de 3.30%”, agregó.
Más dólares en la banca
Para el funcionario una de las razones de la menor devaluación, a pesar del menor ingreso de divisas, es la mayor tenencia de dólares en el sector bancario.
Recordó que el año pasado se aprobó que los bancos podían retener el 20% de los dólares que ingresaban al sistema (antes debían reportar el 100% al BCH), y a partir de este mes se pueden quedar con el 30%.
Esta medida ha provocado mayor competencia entre los bancos y ofertan más dólares a los clientes lo que ha llevado a una estabilidad en el tipo de cambio.
Actualmente los bancos se quedan con el diferencial de cambio del dólar de 17 centavos de lempira. La compra de un dólar es de 24.43 lempiras y la venta de 24.60 lempiras.
Otro indicador que sería revisado es el del crecimiento ya que el FMI bajó las proyecciones globales, aunque Centroamérica mantiene mejores indicadores que el resto de Latinoamérica.