Devaluación se debe a la mayor demanda de divisas, responde el BCH

Aumenta la demanda de dólares en el mercado hondureño

En el último mes, el mercado está demandando 30 millones de dólares diarios

La mayor demanda de divisas, 30 millones de dólares diarios, es la que impulsa la devaluación del lempira frente al dólar en las última semanas, dijo el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El funcionario reaccionó así al aumento de la devaluación de 0.36 centavos en el último mes, cuando la venta del dólar pasó de 23.89 a 23.25 lempiras por dólares.

“Recordemos que la divisa es como un producto, si hay más demanda sube si hay menor demanda baja, todavía el Banco Central lo que hace es establecer un límite y pone un límite superior y un límite inferior”, declaró.

Cerrato resto influencia de las mayores reservas internacionales como condición de estabilidad de la moneda nacional.

“Cuando tuvimos apreciación fue porque había menor demanda de divisas porque teníamos más ingresos por exportaciones, hoy está pasando lo contrario, el nivel de reservas lo que nos permite es que haya certidumbre ante un banco que le presta a un empresario; eso es lo que hace el nivel de reserva dar esa certidumbre y dar esa confianza”, explicó.

El dólar, agregó, se va a mover conforme al precio y a la demanda y el Banco Central va a estar siempre atento para cuando haya acceso de faltante el Banco Central pone de su reserva o, para evitar cualquier especulación en el mercado.

En estos últimos días las transacciones andan alrededor de 30 millones diarios entre lo que se compra y vende en el mercado interbancario de divisas.

En efecto el egreso de divisas (venta del BCH por subasta diaria y venta por parte de los agentes cambiarios) fue de $9.305.1 millones al 26 de agosto anterior, mayor en 37,9% en comparación a la misma fecha del año previo.

Sobre las estimaciones del tipo de cambio para este y el próximo año, dijo que las últimas encuestas que se hacen al mismo sector financiero, al sector de cooperativa, a empresarios y a la academia, se proyectaba una apreciación leve para este año y una depreciación de 1,5% en el 2022.

Esta estimación no la comparten algunos economistas y banqueros, que temen una mayor devaluación para el 2022.

Pero Cerrato destacó que en los últimos cuatro años se ha pasado de una depreciación en 2018 de 3,18%, un 1,22% en 2019 y en 2020 una apreciación de 2,11%.

“Podemos ver que en tres años la depreciación fue de 2,29% menos del 1% promedio anual, no ha habido nada extraordinario en los últimos años”, apuntó.

Artículo anteriorDeuda pública de Honduras llega a $15.200 millones al primer semestre, el 57,4% del PIB: Secretaría de Finanzas
Artículo siguienteLas personas sin vacunación completa tienen 11 veces más probabilidades de morir de Covid-19 en EE UU: CDC