La devaluación del lempira frente al dólar se acerca al 2% anual con un valor de venta al público para este jueves de 25.23 lempiras por un dólar y 22.10 lempiras por la compra o retiro de remesas en las ventanillas del sistema financiero.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) para este jueves subió a 25.1080 lempiras por dólar (valor de compra) lo que equivale a una devaluación de 0.45 centavos en lo que va del año.
Se trata de 1,85% de depreciación, un nivel que no se registraba desde antes de la pandemia.
La devaluación acelera desde octubre, después de la visita de la misión del FMI que revisa, hasta ahora, el Acuerdo de tres años firmado con el gobierno.
Entre octubre y este jueves 21 de noviembre, el lempira se ha devaluado en unos 0.22 centavos, casi la mitad de la depreciación acumulada en el año.
Es una devaluación de un centavo al día.
Esto supera las proyecciones de los analistas económicos que esperaban un menor ritmo de devaluación a partir de la segunda quincena de este mes.
Uno de ellos es Manuel Bautista, ex presidente del BCH, quien sostenía que la demanda de divisas crece por la temporada navideña “y por eso es que vemos un mayor deslizamiento del tipo de cambio en estos momentos”
“¿Qué esperamos? Y según mi pequeña opinión es que esto se comienza a revertir ya después del 15 de noviembre cuando ya las compras se han hecho en el exterior para abastecer todas las demandas que vienen de las fiestas navideñas se puedan importar”, apuntó.
Sin embargo, opinó, no se debe obviar la caída del 5% en los niveles de exportaciones y el aumento del 3% en las importaciones, “lo que viene a tener también un tipo de presión sobre el tipo de cambio, pero no es una presión tan fuerte y que estas son fluctuaciones normales”.
Bautista considera que la flexibilidad del tipo de cambio debe de mantenerse en los niveles actuales, pero vigilando el impacto en la inflación.
La devaluación favorece la “competitividad” del país en beneficio a los exportadores y a quienes reciben dólares del exterior. Pero el efecto para los asalariados y población en general es que los salarios o ingresos valen menos y aumenta el valor de las mercaderías.
El sistema financiero, incluido el BCH, tiene un margen de ganancia de 0.12 centavos por cada dólar que se compre o vende.
Se espera que el FMI apruebe, en diciembre, la primera y segunda revisión del Acuerdo lo que podría detener la pérdida del valor adquisitivo del lempira.