Devaluación con riesgo de llegar al 3% este 2024, el dólar vale hoy 25.32 lempiras

El valor del lempira frente al dólar sigue cayendo y amenaza con llegar a un 3% de devaluación anual, según las proyecciones del sector bancario y de economistas. De enero a la fecha la devaluación es de 0.56 centavos, un 2,26% acumulado.

Hasta el 21 de noviembre, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) fue L25.1060 por US$1.00, registrando una depreciación interanual de 1,76% (L0.435 centavos) y de 1,84% (L0.455 centavos) al compararlo con el cierre de 2023 (L24.65).

Para este miércoles, el Banco Central reporta un precio de compra de 25.2109 lempiras por dólar, y un valor de venta de la divisa de 25.32 lempiras. Con casi un centavo por día, las proyecciones bancarias es que la depreciación estaría cerca de los 0.80 centavos, con un 3% anual.

Para Helmis Cárdenas, es una sorpresa que este mes se mantenga el ritmo de devaluación de noviembre, teniendo en cuenta que el comercio redujo la demanda de divisas para la importación de bienes para la temporada navideña.

Explicó que hasta ahora, el precio de compra de un dólar es de 25.32 lempiras que representa un 2,2% de depreciación. “El parámetro acordado con el gobierno tanto en el programa monetario como en el marco macrofiscal es de 2% y matemáticamente, si continuara la depreciación en el ritmo que ha tenido estos últimos dos meses, si llegaríamos casi a 3%”.

Sin embargo, llamo a “esperar” cómo evoluciona diciembre, un mes donde hay un poco más de entrada de divisas tanto por exportaciones como también por las remesas familiares, además del acceso del gobierno a nuevos financiamientos en las últimas semanas.

“Esperamos que con esto se mejore la atención de demanda de divisas en las subastas y que esto ayude a estabilizar un poco la moneda y que no se llegue a ese 3% que valdría el 25.50 lempiras, yo esperaría que diciembre se suavice un poco más los deslizamientos y no lleguemos hasta ese valor”, opinó.

Sobre la presión del FMI a una mayor devaluación, dijo que el compromiso con el banco multilateral es respetar el mecanismo de la subasta de divisas y respetar los pesos relativos que están dentro de la fórmula para calcular el tipo de cambio de referencia.

Por el momento, la devaluación no está afectando tanto los precios ya que en noviembre el IPC subió un 0.11%.

“Afortunadamente nuestra inflación se ha estado desacelerando en los últimos meses y estamos dependiendo ahora cuál sea el impacto de la Tormenta Sara en cuanto a la pérdida de alimentos. Diciembre normalmente no ha sido un mes de depreciación fuerte y yo esperaría que andemos alrededor de 2%, quizás un poquito arriba, pero no llegará al 3%”, apuntó.

Artículo anteriorProblemas con el dólar, la Opep, impuestos y seguros entre los cisnes negros de Saxo Bank para 2025
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy