Devaluación acelera y se acerca a los 25 lempiras por un dólar

La aprobación de la revisión del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un enorme costo para los hondureños y la economía en general tras acelerarse el proceso de devaluación del lempira frente al dólar y un aumento en las tasas de préstamo bancario.

El mayor impacto es por la devaluación que impacta directamente en los ingresos de la población y en la inflación.

De un deslizamiento mensual de uno a dos centavos, el Banco Central de Honduras (BCH) indica que van cuatro centavos en 19 días de septiembre.

La compra de un dólar pasó de 24.8826 lempiras el 2 de septiembre a 25.9219 para este jueves. La venta del dólar, del público al banco, es de 24.7979 lempiras.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR), ya mostraba una devaluación interanual de 0,61% (0.149 centavos) al 5 de septiembre anterior, y de 0,44% (0.109 centavos) al compararlo con diciembre del año pasado.

De enero a la fecha, el lempira se ha devaluado más de 0.14 centavos.

Para Amparo Canales, presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, tanto la devaluación como el aumento de la Tasa de Política Monetaria (de 3% a 4%), son “acciones tardías” con fuertes implicaciones en la economía.

“La tasa monetaria va a tener impacto en el encarecimiento del crédito, y si hay una depreciación más acelerada de la moneda, esto va a encarecer las importaciones, somos una economía pequeña pero sumamente abierta, dependemos de productos de productos importados, por ejemplo, la canasta alimentos básicos, medicinas, el tema de los combustibles, esto tendría un impacto mucho mayor y tendría repercusiones en la economía de las familias hondureñas”, apuntó.

Posiblemente estas medidas, opinó, debieron de tomarse mucho antes y evitar esos, esos incrementos acelerados, especialmente del tipo de cambio, porque esto repercute en toda nuestra economía por la alta importación de productos básicos esenciales y también no esenciales.

La economista reconoce que si bien la devaluación genera competitividad para las exportaciones, afecta a la mayoría por el mayor costo de los combustibles, la medicina, los insumos para la producción, etc.

El próximo mes se espera la llegada de una misión del FMI y con ello la aprobación de la primera y segunda revisión del Acuerdo de tres años firmado el año pasado. En caso de aprobar, se esperan nuevos desembolsos, pero los mismos podrían ser insuficientes para detener la devaluación y pérdida de reservas internacionales.

Artículo anteriorGobierno deroga mecanismo para importar arroz granza a 0% de arancel
Artículo siguienteMoody’s cambia a negativo el panorama de deuda del Grupo Televisa