Deudas de la ENEE crecen a 106 mil 533 millones de lempiras a mayo de 2024

Oficinas de la ENEE

La mayor parte de la deuda es a largo plazo con bancos multilaterales y nacionales

La nueva estrategia gubernamental en materia de energía no ha reducido el déficit financiero de la estatal de energía cuyos pasivos (deuda) superaron los “106.533 millones de lempiras” al cierre de mayo.

Esos pasivos se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante –es decir, los pagos atrasados y que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados–.

Esto implicaría una presión más del Fondo Monetaria Internacional (FMI), ente con el que se tiene un Acuerdo vigente.

Según la ENEE, a mayo las deudas aumentaron en “4.700 millones de lempiras”, un alza de 4,61% en relación a diciembre cuando cerraron en 101.833 millones de lempiras.

Según el balance financiero de la ENEE, firmado por el gerente Erick Tejada, la mayor parte de la deuda es deuda interna y externa (bancos nacionales e internacionales) a largo plazo con “63.500 millones de lempiras”, un incremento de 4.762 millones en relación a diciembre.

Mientras la cuentas por pagar a proveedores supera los 20.715 millones de lempiras, 3.700 millones más que el año pasado.

Déficit acumulado alcanza récord

El déficit acumulado ya supera los 82.541 millones de lempiras (75.906 millones en diciembre de 2023). Y es que las pérdidas técnicas y no técnicas, y el millonario gasto de la estatal de energía siguen en aumento.

Solo en los primeros cinco meses del año, las pérdidas financieras superan los 3.603 millones.

La deuda con los generadores de energía también sigue en alza y con retraso. Se deben más de 18.600 millones de lempiras, en especial a generadores renovables (L12.599 millones), térmicos (L5.801 millones) y generadores externos (L253 millones).

El 50% de la mora de la ENEE es incobrable

Los nuevos contratos de energía, algunos en el Congreso Nacional, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) y las demandas perdidas en los juzgados, se suman a los millonarios gastos de la ENEE.

info@dinero.hn

Artículo anteriorSuperávit presupuestario supera los 10.000 millones de lempiras a la fecha
Artículo siguienteFundación Ficohsa refuerza compromiso con la educación al financiar becas internacionales