El Fondo Monetario Internacional dio a conocer que la deuda global aumentó el año pasado a $226 billones, el monto más grande desde la Segunda Guerra Mundial, por cuenta de la crisis de salud y la profunda recesión causadas por la pandemia de covid-19.
Deuda externa llegó en octubre a $1.115 millones en Honduras
Según el FMI, la deuda global ya venía marcando repuntes antes de la pandemia, por la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.
“Ahora los gobiernos deben navegar por un mundo de niveles récord de deuda pública y privada, nuevas mutaciones del virus y una inflación creciente”, concluye en su informe el FMI.
En concreto, según el organismo, la deuda global aumentó en 28 puntos porcentuales hasta 256% del PIB mundial en 2020, según la última actualización de la Base de datos de deuda global del FMI.
El endeudamiento de los gobiernos representó un poco más de la mitad del aumento, ya que el índice de deuda pública mundial saltó a un récord de 99% del PIB. La deuda privada de las sociedades no financieras y los hogares también alcanzó nuevos máximos de 98% y 58%, respectivamente.
El informe del Fondo Monetario señala que este aumento de la deuda se justificó, en la mayoría de los gobiernos, por la necesidad de proteger la vida durante la pandemia, preservar los puestos de trabajo y evitar una ola de quiebras.
“Si los gobiernos no hubieran tomado medidas, las consecuencias sociales y económicas habrían sido devastadoras”, precisa el FMI.
Sin embargo, aclara que el aumento de la deuda amplifica las vulnerabilidades, especialmente a medida que se endurecen las condiciones de financiación.
“Un desafío crucial es lograr la combinación adecuada de políticas fiscales y monetarias en un entorno de elevado endeudamiento y aumento de la inflación”, enfatiza el FMI.
El FMI dice que los mercados emergentes y los países en desarrollo de bajos ingresos enfrentaron restricciones financieras mucho más estrictas, pero con grandes disparidades entre países. Pero, excluyendo a China, representaron una pequeña parte del aumento, entre $1 y $1,2 billones.