Un juez de letras dictó este miércoles la medida de detención judicial a la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, por el caso de la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del Covid-19.
La exfuncionaria es acusada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de fraude a título de cooperador necesario. La audiencia inicial fue programada para el lunes 20 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana.
La vocera del Poder Judicial, Lucía Villar, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se encargará a que centro penitenciario remite a la exministra. No obstante, señaló que la imputada por ser mujer debería ser remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Tábora fue detenida en horas de la madrugada por agentes de la Policía Militar en la Aduana El Guasaule, fronteriza con Nicaragua, según la versión oficial del MP. Los abogados defensores sostienen que hubo una entrega voluntaria.
Por este caso, también está señalada la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por el delito de fraude. Igualmente, son acusados los exviceministros de Finanzas, los subsecretarios Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado.
Además los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón.
Por otro lado, los ciudadanos Héctor Herrera Flores, Carlos Guevara Mondragón y Daniel Antonio Ardón están enfrentando la etapa de audiencia inicial por este mismo caso.