La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 3,9%, un máximo de dos años en febrero, incluso cuando la contratación se mantuvo saludable, lo que apunta a un mercado laboral más frío pero resistente.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 275.000 el mes pasado luego de una revisión a la baja combinada de 167.000 en los dos meses anteriores, según mostró este viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo aumentó a 3,9% y los aumentos salariales se desaceleraron.
El informe ilustra un mercado laboral que está disminuyendo gradualmente, con aumentos laborales y salariales más moderados que sugieren que la economía seguirá expandiéndose sin mucho riesgo de una reaceleración de la inflación. Esta combinación da margen para que las autoridades de la Reserva Federal reduzcan las tasas de interés este año.
Las cifras de nóminas y salarios se derivan de una encuesta de empresas y otros empleadores, mientras que las cifras de desempleo provienen de una encuesta separada y más pequeña de hogares. Esta última encuesta reflejó un aumento en el número de trabajadores desempleados.
Los datos mostraron que parte del aumento en la tasa de desempleo se debió a que las personas ingresaron a la fuerza laboral y no encontraron trabajo de inmediato.
El crecimiento del empleo en febrero estuvo liderado por los sectores proveedores de servicios, incluidos los de atención médica, ocio y hotelería, y el gobierno, mostró la encuesta de establecimientos del BLS.
Los futuros de acciones subieron mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar se debilitó después de las cifras. Los operadores aumentaron las apuestas sobre un recorte de las tasas de interés en junio, viéndolo ahora como una certeza.
La creación de empleo resiliente y los aumentos salariales moderados continúan proporcionando a los consumidores los medios para sostener su gasto, incluso cuando se ven afectados por mayores costos y precios de endeudamiento. Un repunte gradual, aunque desigual, de la participación en la fuerza laboral ha aliviado en gran medida la rigidez del mercado laboral.
Impacto de la Reserva Federal
Los funcionarios de la Reserva Federal están prestando mucha atención al mercado laboral y su impacto en el gasto de los consumidores mientras evalúan la trayectoria de la inflación, y la próxima semana se publicará el índice de precios al consumidor de febrero. El enfriamiento muy gradual del mercado laboral es parte de la razón por la que las autoridades han indicado que no tienen prisa por recortar las tasas de interés.
Otro punto clave es la relación entre la oferta y la demanda de trabajadores y las implicaciones para los salarios. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,1% desde enero y un 4,3% respecto al año anterior. La moderación en el crecimiento salarial sigue a un salto enorme en el mes anterior, que algunos economistas atribuyeron al clima extremo .
Este es el último informe mensual sobre empleo que los funcionarios de la Fed tendrán a mano antes de su reunión del 19 y 20 de marzo. Los economistas esperan que los funcionarios mantengan estables las tasas de interés mientras esperan mayores avances en materia de inflación.