Con nuevos desembolsos para Invest Honduras, y las Secretarias de Gobernación y Desarrollo Económico, la Secretaría de Finanzas elevó el gasto por el Covid-19 a “4.100 millones de lempiras”.
Las cifras, al 22 de mayo, representan un aumento de 275 millones de lempiras en cuatro días, según la información disponible en el portal de transparencia de Finanzas.
Aunque se trata de un epidemia, la mayor ejecución presupuestaria no es de la Secretaría de Salud sino de Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras), que ha ejecutado 2.082 millones de lempiras.
La segunda institución en inversiones es la Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización con 642 millones, encargada del programa Honduras Solidaria a través de partidas a las 292 municipalidades.
La tercer mayor ejecución es de Salud con 527.5 millones de lempiras en compras de algunas medicinas y equipo médico a través de un fideicomiso bancario.
La Secretaría de Trabajo gastó 358.2 millones (pago de un mes de bono solidario a empleados de la maquila, mientas la Secretaría de Desarrollo Económico/Banasupro ejecutó 269.2 millones.
Copeco con 164.4 millones de lempiras gastado y que no recibido nuevos desembolsos en el último mes. El programa presidencial Código Verde maneja la contratación de personal para hospitales y reporta el pago de 65.2 millones de lempiras en planillas.