El mayor gasto público en relación a los ingresos que proyecta el Presupuesto General 2023, dejaría un déficit fiscal del 6% y un aumento del endeudamiento público, advirtió el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
El Fosdeh que ya advirtio una “alerta al Presupuesto 2023”, señaló que las fuentes de financiamiento preliminares son un mayor uso de la deuda pública y expone al país a reducir las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras (BCH).
Para el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, la presentación parcial del gobierno de un Presupuesto de “392.000 millones de lempiras para el próximo año no muestra cambios que permitan pensar en un aumento razonado pensando en impulsar la economía y parece, más bien, más de lo mismo”.
Uno de los temores del Fosdeh es la baja ejecución del Presupuesto 2022, 51% a la fecha, que se concentra en pago de salarios, servicio de deuda pública y una “inversión pública del 15% (unos 1.500 millones de lempiras)”. “No hay resultados tangibles de un cambio, no hay una liquidación que se pueda verificar y aún así aumentan en 32.000 millones de lempiras de lo aprobado por el Congreso para este año”
Zepeda destacó que el Presupuesto General tendrá un déficit fiscal del 6% (del PIB) lo que implica que se gastará más de lo que ingresa el Estado.
“Estos miles de millones de lempiras si se siguen acumulando para los próximos ejercicios fiscales, para cuando termine el gobierno en el 2025, prácticamente va a venir arrastrando las deficiencias de la ejecución presupuestaria”, opinó.
Mantener los gastos llevaría un inevitable aumento del endeudamiento. “Se ha pagado un poco más la deuda externa, pero con el endeudamiento interno y las reservas internacionales que se han usado. La deuda pública sigue creciendo”, expresó.
La mayor recaudación tributaria de este año (proyectada ahora en 129.245 millones de lempiras) son una de las bases del incremento del Presupuesto 2023, pero el Fosdeh considera que es insuficiente teniendo en cuenta la mayor contratación de empleados para distintos proyectos.