Déficit comercial se reduce en 32,8%, por caída de las importaciones: I semestre

Las exportaciones hondureñas aumentaron en el primer semestre

La contracción de la producción y el consumo global provocada por la pandemia del Covid-19, representa una perturbación sin precedentes en la economía y el comercio internacional.

Prueba de ello es que en el primer semestre del año, las exportaciones hondureñas se mantuvieron (alza 0,8%) casi en el mismo de junio del año pasado. Pero las importaciones cayeron un 17%, dejando un menor déficit comercial.

Siendo Honduras un país importador, las menores compras se reflejan en la caída de la economía (10%), aunque se fortalece la balanza de pagos y la estabilidad del dólar, al al no tener que erogar más divisas.

En este contexto, durante el primer semestre del año, el comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de $1.792.8 millones, una reducción de 32,8% (equivalente a $874.6 millones) con relación a lo observado en igual lapso de 2019 ($2.667.3 millones).

El valor de las exportaciones de mercancías generales fue de $2.300.4 millones, mayor en $18 millones (0,8%) a las acumuladas a junio de 2019.

En su mayoría, este resultado denota el incremento en las exportaciones de oro, azúcar, banano, filete de tilapia y café; lo que fue atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de papel y cartón, zinc, hierro y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, melones y sandías, puros y aceite de palma, entre otros.

En cuanto a las importaciones CIF de mercancías generales, éstas totalizaron $4.093.2 millones menores en 17,3% ($856.6 millones) frente a lo acumulado a junio del año anterior ($4,949.8 millones).

Este comportamiento refleja principalmente la caída en las importaciones de combustibles, bienes de consumo semiduraderos, así como de bienes de capital, materias primas y bienes intermedios para la industria, por la contracción en la actividad económica nacional ante situación y medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19.

Balanza comercial mejoró

El intercambio comercial por regiones indica que Norteamérica se mantiene el principal mercado. Para esta región se reporta un déficit de $703.7 millones, inferior en 40,4% respecto a junio de 2019.

Esto por la reducción de 21% ($438.1 millones) en las importaciones, así como un incremento de 4,2% ($38.4 millones) en las exportaciones hondureñas.

Estados Unidos es el principal socio comercial, hacia donde se destinó el 37,8% de las exportaciones de mercancías generales y desde donde se adquirió el 32,9% del valor de las importaciones.

El comercio con Centroamérica generó un déficit de $390.5 millones, menor en 18,4% ($88.2 millones) al reportado entre enero-junio del año precedente, por menores importaciones de medicamentos, productos de panadería y aguas minerales, provenientes básicamente de El Salvador.

En tanto, las transacciones comerciales con Europa resultaron en un superávit de $342.3 millones, $92.9 millones (37,2%) más respecto a lo contabilizado a junio de 2019; atribuido a mayores exportaciones de café hacia Alemania, de aceite de palma a Italia y de azúcar al Reino Unido.

Con el Resto del Mundo, el intercambio comercial registró un déficit de $1.040.9 millones, $217 millones por debajo de lo reportado en similar lapso de 2019, asociado a la disminución en las importaciones procedentes desde China (teléfonos, motocicletas y calderas de vapor), y de Ecuador (combustibles).

Artículo anteriorCNBS reduce en 10% la exigencia de cobertura mínima por cartera en mora en el sistema bancario
Artículo siguienteMora bancaria supera los 11.000 millones de lempiras al mes de junio y el 22% está en reclamo judicial: AHIBA