A febrero de 2023, el comercio exterior total de bienes, que incluye mercancías generales y bienes para transformación, registró un déficit de 1.038 millones de dólares, 72.9 millones de dólares más que un año antes. Las exportaciones sumaron 1.726 millones y las importaciones 2.764 millones de dólares.
Para este año se prevé que el comercio mundial se desacelerará, debido entre otros a los efectos del conflicto Rusia-Ucrania; una inflación persistentemente elevada a nivel mundial, caracterizada por la alta volatilidad en el precio de las materias primas; endurecimiento de la política monetaria; e incertidumbre financiera; lo que genera impactos adversos en el comercio global de bienes.
En cuanto a socios o regiones comerciales, Norteamérica continuó siendo la región con la cual Honduras realizó el mayor intercambio comercial de bienes, demandando 54,8% ($946.6 millones) de las exportaciones y desde donde se importó el 42,9% ($1.186 millones), registrando un déficit comercial de $240.1 millones.
Destaca el comercio bilateral con los Estados Unidos, país que recibió 49,5% de las exportaciones por un valor de $853.8 millones (en particular prendas de vestir, arneses de uso automotriz, banano, café, melones y sandías, y metales preciosos y otros metales no ferrosos, entre otros). De EE UU se adquirió el 37% de las importaciones (básicamente combustibles, materias textiles, maquinarias y aparatos eléctricos, y maíz).
Por su parte, con Centroamérica se observó un desbalance comercial de $241.7 millones, $28.1 millones más de lo presentado a febrero de 2022, particularmente por el incremento en el déficit de mercancías generales, asociado a menores exportaciones de productos comunes de hierro y aceite crudo de palma, en especial a Guatemala y a El Salvador.
El comercio con Asia reportó un déficit de $460.1 millones, $86.7 millones menos de forma interanual, asociado a una reducción en las importaciones provenientes de China, en particular productos laminados de hierro y acero. En tanto, el intercambio comercial con Europa, denotó un superávit de $93 millones, pese a la reducción de las exportaciones de café, fundamentalmente hacia Alemania.
Balanza comercial a febrero de los años 2021,2022 y 2023.