Desde el 2 de noviembre se programaron los fondos
Unos 50 millones de lempiras de la partida destinada para enfrentar la pandemia (Decreto 33-2020) serán utilizados bajo la coordinación de COPECO, en las inversiones de daños por la tormenta ETA.
Según el Decreto Ejecutivo PCM-109-2020, vigente desde el 2 de noviembre, la Secretaría de Finanzas quedó autorizada para asignar la “partida presupuestaria por un monto de hasta 50.000.000 (cincuenta millones de lempiras), con el propósito de atender los efectos de las fuertes lluvias” que se pronosticaban por la Tormenta Tropical y “posible” huracán ETA”.
El financiamiento requerido “podrá ser de los recursos autorizados y gestionados por medio de los Decretos Legislativos 33-2020 (endeudamiento externo de hasta $2.500 millones para el Covid) y 92-2020 (reducción del Gasto Público)”. Este último decreto no se cumple porque el Presupuesto 2020 se amplió.
COPECO, está obligada a presentar a Sefin el plan de ejecución de estos recursos y las instituciones que los ejecutarán. Finanzas también podrá asignar más fondos dentro del Presupuesto 2020 y COPECO usar la partida presupuestaria para emergencia.
Contratos aprobados en el Ejecutivo
El artículo 4 del Decreto, “los Contratos que se suscriban producto de la situación de esta emergencia, requerirán aprobación posterior, por Acuerdo del Presidente de la República, emitido por medio de la Secretaría de Estado competente, o de la Junta o Consejo Directivo de la respectiva Institución Descentralizada”.
Según el ministro de Finanzas, Marco Midence, se han identificados unos 230 millones de lempiras con fondos públicos y unos 1.211 millones con recursos externos (créditos y donaciones) para atender la nueva emergencia.