Davivienda integra operaciones con Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá

El banco colombiano Davivienda anunció este lunes que suscribió un acuerdo con el canadiense Scotiabank para integrar las operaciones de las dos entidades en Colombia, Costa Rica y Panamá.

En virtud del acuerdo, Scotiabank pasará a convertirse en accionista con aproximadamente del 20% de las operaciones de Davivienda y tendrá una participación en su junta directiva, dijo la entidad colombiana en un comunicado.

“Esta alianza representa un avance estratégico en el posicionamiento de Davivienda en la región, manteniendo la experiencia global de Scotiabank al convertirse en accionista de Davivienda”, aseguró el banco colombiano.

Davivienda adquiere Scotiabank en Colombia

“Los acuerdos permitirán que Davivienda lleve a los mercados latinos donde opera, una oferta de valor innovadora y competitiva con visión global”, agregó.

Con la integración de los negocios de Scotiabank, se proyecta que los activos totales de Davivienda alcancen aproximadamente 60.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 40%.

En términos regionales, los activos aumentarían alrededor del 30% en Colombia, un 90% en Costa Rica y un 180% en Panamá, sostuvo Davivienda.

La operación fortalece la estrategia de diversificación geográfica de Davivienda, quedando un 70% de los activos en Colombia y 30% en Centroamérica.

Actualmente Davivienda y Scotiabank atienden aproximadamente 27.4 millones de clientes en Colombia y Centroamérica. El anuncio es la última decisión de Scotiabank para volver a centrarse en sus mercados principales.

“Esta alianza estratégica posicionará a Scotiabank en una nueva entidad combinada que será el segundo banco más importante de Colombia y con presencia relevante en Centroamérica”, dijo un comunicado emitido en Colombia por la entidad financiera canadiense.

Bajo la dirección de Scott Thomson, director ejecutivo que asumió el cargo a principios del 2023, Scotiabank ha trasladado su financiación a países estables y de menor riesgo, apostando por el corredor comercial de América del Norte, al tiempo que frena el gasto en sus mercados latinoamericanos.

Ese plan se centra en el crecimiento más cerca de casa, desde Quebec hasta Estados Unidos y México.

“Con este acuerdo, avanzamos en nuestro plan de ejecución hacia retornos sostenibles y más altos en nuestros mercados de Banca Internacional”, dijo el director de banca internacional de Scotiabank, Francisco Aristeguieta, en un comunicado.

Se espera que el ratio de capital del prestamista canadiense, una medida clave que indica la fortaleza del banco, se beneficie entre 10 y 15 puntos básicos, debido a la reducción de los activos ponderados por riesgo, afirmó.

Scotiabank es el único prestamista de los cinco grandes bancos de Canadá que hizo una apuesta mayor en Sudamérica durante la última década en un intento de salir del saturado mercado local.

El banco canadiense registrará una pérdida por deterioro de alrededor de 1.400 millones de dólares canadienses (976,90 millones de dólares) en el primer trimestre por el acuerdo, con un impacto de otros 300 millones de dólares canadienses al cierre debido a los efectos del tipo de cambio.

Artículo anteriorSe mantiene estado de excepción parcial en Honduras
Artículo siguientePetróleo cae tras débiles datos económicos de EE UU y Alemania