La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), máxima autoridad del banco, decidió no concederle un nuevo período al presidente ejecutivo Dante Mossi y también acordó, de forma unánime, que se inicie el proceso de selección de un nuevo presidente ejecutivo para la entidad.
El propio Mossi confirmó la noticia, a través de su cuenta de Twitter, dijo que dejará la institución a finales de este año.
“Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en diciembre 2023!”, escribió Mossi tras agradecer a Centroamérica y al BCIE.
Mossi se situó al frente del organismo financiero regional en diciembre de 2018, tras ser elegido en octubre de dicho año. Previamente, el economista hondureño trabajó en el Banco Mundial como jefe de Operaciones en Honduras y fue representante de la entidad en Paraguay.
Mossi buscaba su reelección este viernes, durante la “LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE” que se celebró en la ciudad de Punta Cana, en República Dominicana.
Sin embargo, no lo logró a pesar de que durante su gestión, el BCIE ha otorgado créditos a todos los países de Centroamérica, incluido Nicaragua, lo que ha desatado las críticas de algunos sectores en defensa de los derechos humanos.
Se estima que Nicaragua habría recibido hasta $3.500 millones de la institución para distintos proyectos e iniciativas bajo la presidencia de Daniel Ortega.
Al cierre de este año, se prevé que las aprobaciones quinquenales acaben por encima de los $17.376 millones, con un flujo de desembolsos de $10.837 millones, una cartera que año tras año batió marcas y que se estima que concluirá en $36.134 millones, explicó Mossi.
El economista citó algunas de las iniciativas emprendidas estos años, entre ellas la electromovilidad, comercio exterior y mipymes por medio del sector privado en Guatemala; la construcción de un viaducto en El Salvador y la renovación del documento de identificación nacional en Honduras.
Asimismo, el mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas de un puerto en Nicaragua, el programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura en Costa Rica; el proyecto Corredor de las Playas en Panamá y la ampliación y rehabilitación de la Autopista Philip Goldson en Belice y las obras complementarias de la presa Montegrande en República Dominicana.