La Empresa de Energía Honduras (EEH), informó que existen fallas en el fluido eléctrico en diversas zonas del Litoral Atlántico y Nor Occidente del país, donde es difícil el acceso por las constantes lluvias del huracán “ETA”.
Enid Arita, Directora de Distribución Nacional de EEH, dijo que al menos 10 circuitos fueron afectados en la zona de Bonito Oriental y San Isidro, en Puerto Cortés, el sector de Isletas en el litoral atlántico, el sector de Tela, Cañaveral, Ceiba, la zona de Comayagua en Zamorano y en el sector de Valle de Ángeles en la capital.
” En todos esos sectores tenemos personal trabajando. Muchas de las fallas que se han presentado al llegar al sitio se identifica que han sido producidas por caídas de árboles que han cedido por la misma saturación del suelo, eso exige un trabajo en conjunto con las instituciones de socorro, por lo que la restitución del servicio puede demorar varias horas en ciertos casos dependiendo de la severidad del daño”, explicó
Algunos de ellos pueden tener ocho-nueve horas sin servicios, otros menos tiempo. “Aproximadamente hemos identificado 100.000 clientes que están afectados en este momento y es un dato que se está continuamente moviendo a medida que se avanza con las reparaciones y a medida que nuevos reportes están ingresando”, agregó.
Corresponde esperar a que el acceso se pueda habilitar y sobre todo también que el nivel de las aguas baje en esos sectores para poder hacer el trabajo de apertura de agujeros, de instalación de nuevos postes.
Destacó que las líneas de distribución son “frágiles, hay que recordar que las redes de Honduras son redes aéreas que están afectadas por todo el tema de vegetación sobre todo cuando se vienen estas temporadas climatológicas la saturación del suelo les afecta completamente”.
Cajón a su mayor capacidad
El presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, rechazó que en la represa El Cajón se realicen descargas por el aumento del nivel, pero si confirmó que la represa Patuca III, al no estar operativa, tiene descargas programadas.
“El Cajón tiene un nivel de 276 con un promedio de generación entre 240 a 270 promedio megavatios y su máximo es 300 MW. Las líneas que se han golpeado más son las de distribución y es ahí por parte de EEH se está buscando más cuadrillas en zonas donde no hay acceso, y en otros lados donde todavía no se puede por las calles que no hay pasada por derrumbes”, manifestó.
En el proyecto Patuca, agregó, si se hacen evacuaciones de agua controladas, porque hasta no se inyecte energía al sistema, lógicamente va a tener que hacerse evacuaciones de agua.
Las fallas de energía y los daños a la red eléctrica se presentan en la zona del atlántico, El Aguán. “Por lo momentos eléctricamente se está sosteniendo el sistema en medio de las condiciones donde se han llevado postes, líneas, sin embargo, nuestra gente está haciendo el esfuerzo”, concluyó.