Las empresas CVS Health Corp, Walgreens Boots Alliance Inc y Walmart Inc acordaron tentativamente pagar alrededor de $13.800 millones para resolver miles de demandas de gobiernos estatales y locales de Estados Unidos acusando a las cadenas de manejar mal los analgésicos opioides, según dos personas familiarizadas con las negociaciones.
El acuerdo propuesto requiere que CVS pague $5.000 millones durante 10 años, Walgreens pague $5.700 millones durante 15 años y Walmart pague $3.000 millones, en su mayoría por adelantado, según las fuentes que se negaron a ser identificadas y dijeron que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.
CVS anunció su parte del acuerdo, que incluye $4.900 millones para los gobiernos estatales, del condado y de la ciudad y $130 millones para las tribus nativas americanas, el miércoles por la mañana.
“Nos complace resolver estos reclamos de larga data y dejarlos atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas”, dijo el asesor general de CVS, Thomas Moriarty, en un comunicado. La empresa no admitió irregularidades.
Walmart y Walgreens se negaron a comentar. Un portavoz de los abogados de los demandantes en el litigio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El acuerdo propuesto, que sería el primer acuerdo a nivel nacional con compañías farmacéuticas minoristas, sigue a acuerdos de opioides a nivel nacional con fabricantes y distribuidores de medicamentos por un total de más de $33.000 millones.
Con más de 3.300 demandas, a partir de 2017, los gobiernos estatales y locales acusaron a los fabricantes de medicamentos de minimizar los riesgos de sus analgésicos opioides, y a los distribuidores y farmacias de ignorar las señales de alerta de que las recetas se estaban desviando hacia el tráfico ilegal.
Dijeron que el costo humano resultante, así como la presión sobre los servicios de salud pública y la aplicación de la ley, era una molestia pública que las empresas deben pagar para solucionar.
CVS, Walgreens y Walmart son las tres farmacias minoristas más grandes del país por participación de mercado. Si su acuerdo llega a ser definitivo, pondrá fin a gran parte del extenso litigio de años sobre los opioides, aunque aún hay casos pendientes contra operadores farmacéuticos más pequeños y más enfocados regionalmente, incluidos Rite Aid Corp y Kroger Co.
Los demandantes obtuvieron algunas victorias importantes en los juicios contra las cadenas de farmacias, incluido un fallo de $650,6 millones a favor de dos condados de Ohio contra CVS, Walgreens Boots Alliance y Walmart, y un fallo de que Walgreens contribuyó a la epidemia de opioides en San Francisco.
Los acuerdos anteriores generaron $21.000 millones de los tres mayores distribuidores de medicamentos de EE UU, $5.000 millones de Johnson & Johnson, $4.350 millones de Teva Pharmaceutical Industries Ltd, $2.370 millones de AbbVie Inc y $450 millones de Endo International Plc.
Purdue Pharma LP, cuya píldora recetada OxyContin es ampliamente culpada de desencadenar la crisis de adicción y sobredosis, y los propietarios de la familia Sackler están tratando de resolver los reclamos de opioides en su contra a través de un acuerdo de $6.000 millones en un tribunal de quiebras.
Las autoridades estatales y locales han dicho que utilizarán el dinero de los acuerdos para combatir la crisis de los opiáceos, que según datos del gobierno federal ha causado casi 650.000 muertes por sobredosis desde 1999 y sigue empeorando.