Las calificaciones asignadas en las escalas de calificación global de largo y corto plazo de Moody’s son opiniones prospectivas sobre los riesgos crediticios relativos de las obligaciones financieras emitidas por empresas no financieras, instituciones financieras, instrumentos de financiamiento estructurado, instrumentos de financiamiento de proyectos y entidades del sector público. La siguiente es una clasificación (de mayor a menor) de las categorías de largo y corto plazo de Moody’s.
ESCALA DE CALIFICACIÓN GLOBAL DE LARGO PLAZO
Las calificaciones de largo plazo de Moody’s son opiniones sobre el riesgo crediticio relativo de las obligaciones financieras con un vencimiento original de un año o más. Abordan la posibilidad de que una obligación financiera no se cumpla según lo prometido. Estas calificaciones utilizan la escala global de Moody’s y reflejan tanto la probabilidad de incumplimiento como cualquier pérdida financiera en caso de incumplimiento.
Aaa. Las obligaciones calificadas en Aaa son de la más alta calidad, con un riesgo mínimo.
Aa. Las obligaciones calificadas en Aa son de alta calidad y están sujetas a muy bajo riesgo crediticio.
A, Las obligaciones calificadas en A son de grado medio-alto y están sujetas a un riesgo crediticio bajo.
Baa. Las obligaciones calificadas en Baa están sujetas a un riesgo crediticio moderado. Se consideran de grado medio y, como tales, pueden poseer características especulativas.
Ba. Las obligaciones calificadas en Ba tienen elementos especulativos y están sujetas a un riesgo crediticio considerable.
B. Las obligaciones calificadas en B son especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio alto.
Caa. Las obligaciones calificadas en Caa tienen una mala posición y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto.
Ca. Las obligaciones calificadas en Ca son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento, o casi en incumplimiento, con ciertas perspectivas de recuperación de principal e intereses.
C. Las obligaciones calificadas en C son la clase de bonos con más baja calificación y suelen estar en incumplimiento, con pocas perspectivas de recuperación de principal e intereses.
Nota: Moody’s añade los modificadores numéricos 1, 2 y 3 a cada clasificación de calificación genérica de Aa a Caa. El modificador 1 indica que la obligación se sitúa en el extremo superior de su categoría de calificación genérica; el modificador 2 indica una clasificación de rango medio; y el modificador 3 indica una clasificación en el extremo inferior de esa categoría de calificación genérica.
ESCALA DE CALIFICACIÓN GLOBAL DE CORTO PLAZO
Las calificaciones de corto plazo de Moody’s, a diferencia de las calificaciones de largo plazo, se aplican a la capacidad de un emisor en particular para pagar todas las obligaciones de corto plazo en lugar de programas específicos de financiamiento de corto plazo.
P-1. Los emisores (o instituciones de apoyo) calificados en Prime-1 tienen una capacidad superior para pagar obligaciones de deuda de corto plazo.
P-2. Los emisores (o instituciones de apoyo) calificados en Prime-2 tienen una fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda de corto plazo.
P-3. Los emisores (o instituciones de apoyo) calificados en Prime-3 tienen una capacidad aceptable para pagar obligaciones de corto plazo.
NP. Los emisores (o instituciones de apoyo) calificados en Not Prime no entran en ninguna de las categorías de calificación Prime.
Nota: las calificaciones de corto plazo de los emisores canadienses calificados en P-1 o P-2 están respaldadas por la calificación más sénior de largo plazo del emisor, su garante o proveedor de apoyo.