El Gobierno de Honduras presentó, ante el Congreso Nacional, el Proyecto de Ley de Justicia Tributaria, a través de la cual pretende reformar el sistema tributario hondureño. Dentro de los principales puntos incluidos en la reforma, destacan:
- Incorporación de un principio de renta mundial, que grava todas las rentas de fuente hondureña y fuente extranjera, obtenidas por personas naturales o jurídicas residentes o domiciliados en Honduras, originadas del trabajo, capital o la combinación de ambos.
- Eliminación del secreto bancario para efectos tributarios y aduaneros.
- Ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
- Creación de un Registro Central de Beneficiarios Finales administrado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
- Derogatoria de los beneficios contenidos en más de diez regímenes de exoneración fiscal, incluyendo los contenidos en la Ley de Zonas Libres (ZOLI), ZOLT, RIT, entre otros. Las exoneraciones otorgadas bajo estos regímenes no serán en principio afectadas.
- Creación del Régimen de Incentivos para el Desarrollo (RINDE) y el Régimen de Zonas Francas para nuevas inversiones.
Las disposiciones contenidas en el Proyecto de Ley anunciado por el Gobierno pueden sufrir modificaciones dentro del proceso de tramitación, discusión y aprobación legislativa.