En los últimos años, los capitales extranjeros han modificado su comportamiento en Honduras. Este año ha caído la inversión extranjera desde Norteamérica y Europa, mientras sobresale la del Caribe y desde un país europeo en especial.
Mientras el capital de Centro y Suramérica, se mantiene en nivel aceptables concentrada en el sector financiero y un poco comercial. En el primer semestre del año se acumulan 400 millones de dólares en flujos de inversión extranjera directa (IED).
Según los datos oficiales ante el Banco Central de Honduras (BCH), a nivel general el mayor inversionista extranjero este 2023 es Bélgica con 163.5 millones de dólares acumulados en el primer semestre, seguido de Colombia con $91.8 millones, Bahamas $66.7 millones, Guatemala $61.5 millones y Bermudas con $39.3 millones, son los países del Top 5 de IED en Honduras.
Más abajo con 21.8 millones está México, España ($21.4 millones), Panamá ($20.8 millones) e Islas Caimán ($15.8 millones). El año pasado Panamá registraba inversiones por $114.4 millones a junio.
La otra cara de la moneda son los países con han retirado capital. Este año se han retirado alrededor de 150 millones de dólares del país. Entre los países de origen de las empresas que retiran recursos están: Luxemburgo con -76,6 millones de dólares, Suiza retiró -30.7 millones de dólares, Barbados con -19.2 millones y Estados Unidos registra -12.7 millones.
Otros países que han retirado capital, en menores cantidades en el semestre, son: El Salvador, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Italia, Dinamarca y las Islas Vírgenes Británicas.