El Gobierno anunció la apertura del transporte aéreo internacional para el 17 de agosto, pero no dio detalles de las medidas directas e indirectas que se aplicarán en ese sector.
Sin embargo, existe una normativa internacional que se deberá tomar en cuenta por operadores, aerolíneas, pasajeros y entes gubernamentales.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) publicó una serie de recomendaciones para el relanzamiento de este sector. Este nuevo protocolo sanitario fue producto de una colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Sus directrices buscan la protección tanto de los pasajeros como las del personal de la aerolínea dentro de los aviones y en los aeropuertos.
Las medidas a seguir
De acuerdo a la publicación, el pasajero ahora tendrá que presentar una declaración de salud cuando llegue al aeropuerto y se le practicara un control de temperatura. Los controles de seguridad serán replanteados para limitar el contacto físico y las filas.
Se exigirá el uso obligatorio de tapabocas dentro del aeropuerto y las personas tendrán que estar al menos a un metro de distancia una de la otra.
Aunque la OACI no propone eliminar la ocupación de asientos, algo que amenaza la rentabilidad de las aerolíneas, sí pide que estén alejados tanto como sea posible.
Por su parte, la OMT, da a conocer una serie de indicaciones entre estas que debe haber unos procedimientos de comprobación que incluyan escáneres de temperatura, pruebas de detección, limpieza frecuente, suministros de kits de higiene y distanciamiento físico.
En cuanto a los gobiernos se establece que debe haber una buena comunicación regional e internacional para que se cumplan los protocolos requeridos de manera efectiva. También recomiendan la flexibilización de los tramites de visa y que este se convierta en un proceso electrónico.
La alianza con Google, para la implementación de aplicaciones como Hi Card, permitiría “la interoperabilidad de aeropuertos” y hoteles.
La organización internacional exige que las áreas sean limpiadas constantemente con productos desinfectantes que cumplan los requisitos de la OMS. Se deben proporcionar tapabocas a los tripulantes y asegurarse de su uso durante el vuelo.
Se recomienda usar todos los elementos posibles para garantizar el distanciamiento social. Por ejemplo, utilizar tanto las puertas delanteras como las traseras en el avión.
La OMT exige que se limite el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo y que los pasajeros no estén sentados uno al lado del otro.
La organización internacional afirma que debe implementarse un check-in sin contacto. Se deben preparar habitaciones apartadas para personas enfermas o en cuarentena.
“Estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.