Por mayoría de votos, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó establecer una jurisdicción especial “constitucional” para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Esta jurisdicción formará parte del Poder Judicial y estará limitada a materia penal, niñez, adolescencia, y temas de carácter contractual y de patrimonio.
En un comunicado oficial el CSJ concluye que “la jurisdicción fue creada por mandato constitucional y será la encargada de dar soluciones a los conflictos que surjan dentro de las ZEDE, mediante tribunales con competencia exclusiva y autónoma”.
Este órgano judicial será en encargado de proceder al establecimiento de la jurisdicción de los tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales.
“La función jurisdiccional debe adaptarse a los nuevos requerimientos que la sociedad hondureña demanda, respetando, promoviendo y tutelando los derechos humanos de todos los habitantes y garantizando el imperio de la Constitución y las leyes, la seguridad jurídica y el efectivo ejercicio de las libertades ciudadanas”, dice el documento.
Artículos 303 y 329 de la Constitución, apoyaría la decisión de Jurisdicción Especial de las ZEDE.
Los magistrados sostienen que les corresponde fijar la división del territorio para efectos jurisdiccionales, crear, suprimir, fusionar o trasladar juzgados, corte de apelaciones y demás dependencias del Poder Judicial.
La jurisdicción especial de las ZEDE estará conformada por órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial. “Esta jurisdicción especial conocerá de los asuntos en materia penal, niñez y adolescencia de conformidad con la Constitución, tratados internacionales vigentes en la república de Honduras y leyes vigentes”.
Igualmente, la jurisdicción especial conocerá asuntos de carácter contractual o patrimonial sujetos a arbitraje obligatorio.
La resolución de la Corte, la segunda en el tema d las ZEDE, ocurre semanas después que la empresa privada emitiera un análisis jurídico sobre las Zona de Desarrollo y los alcances de nuevas exoneraciones tributarias aprobadas en el Congreso Nacional.