La aplicación del nuevo sistema de facturación de energía (inCMS) que realiza la Empresa Energía Honduras (EEH), será parte de la labor de supervisión por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
La CREE actualmente se concentra en aprobar las tarifas de energía de manera trimestral, pero su reglamento incluye amplias funciones.
El comisionado, José Morán, señaló que uno de los objetivos de la Comisión Reguladora es establecer un sistema de fiscalización del sistema de facturación de gestión comercial (conocido como inCMS), para asegurar que el cliente reciba la factura correcta de manera ágil y transparente.
“Nosotros vamos a reunirnos con la gente de la ENEE y la EEH para tener acceso a la base de datos de procesos reclamos para controlar que se esté dando la atención adecuada a los reclamos de los usuarios”, anunció.
Agregó que la CREE está desarrollando un sitio web en el que los clientes van a poder encontrar información, tanto de las facturas como de la forma de presentar reclamos.
“El nivel de reclamos es más alto de lo que debería de ser y eso tiene que ver con el sistema de la ENEE o EEH, uno lo ve en la información que los consumidores en general proporcionan”, agrega.
Cobro debe ser mensual (30 días).
Morán declaró que la información al público incluirá consejos sobre consumo y gasto de energía, pero también piden que la población revise su consumo de forma directa.
“El consejo que podemos dar inmediatamente es que la gente se fije en la factura que recibe cuál es la fecha de lectura que tiene, por decir algo, el 27 del mes, entonces, llegado ese día que vaya y le tome una fotografía al medidor”
“Si son varias lecturas las que muestra el medidor, que tome una foto a cada una, porque de esa manera se puede registrar la energía que se ha consumido hasta ese momento y se pueden hacer comparaciones. Eso le sirve de prueba para ir ante la empresa distribuidora, la ENEE y EEH para que les hagan los ajustes que corresponden”, expresó.