La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) lanzó este lunes una nueva consulta pública sobre política energética, en este caso sobre la norma técnica para la “autorización para la facturación, en base a promedios”. Actualmente hay más de 240.000 abonados de la ENEE, que reciben su factura de manera promediada.
La facturación promediada es uno de los problemas que tiene la Empresa Energía Honduras (EEH), concesionaria para la recuperación de pérdidas de energía y del flujo financiero de la ENEE.
“La facturación con base en promedios es una medida excepcional y temporal que permite a las Empresas Distribuidoras completar sus ciclos de facturación mensual”, informó la CREE.
Mediante Acuerdo CREE-028 publicado en el diario oficial “La Gaceta” en fecha 13 de enero de 2020, la CREE aprueba el Reglamento del Servicio Eléctrico de Distribución (RSED) cuyo Artículo 60 manda a que la facturación debe reflejar lecturas reales del servicio eléctrico salvo en situaciones de Caso Fortuito o Fuerza Mayor.
En dichas situaciones, las Empresas Distribuidoras quedan facultadas para facturar basándose en los patrones de consumo de los últimos tres (3) meses.
Sin embargo, el Congreso Nacional a través del Decreto Legislativo 61-2020, aprobó la reforma del Artículo 18 de la LGIE (Ley General de la Industria Eléctrica) que “prohíbe” a las Empresas Distribuidoras realizar el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base en el consumo de meses anteriores, con excepción de los casos siguientes:
Cuando no exista el medidor o esté dañado, y; Cuando por cualquier causa no se hace posible realizar la medición por parte del ente encargado de hacerlo. En ambos casos la promediación debe ser autorizada por la CREE.
La Unidad de Fiscalización realizó un análisis de los Informes de Gestión que entrega EEH mensualmente abarcando el período de enero de 2021 a mayo de 2022. Dicho análisis arrojó como resultado que en promedio se facturan alrededor de doscientos mil usuarios mensuales con base en promedios, representando un 11.39% del total de usuarios facturados mensualmente.
Los Informes de Gestión presentan un listado de casos para facturar con base en promedios, este listado abarca alrededor de 30 situaciones nombradas por EEH como “Novedades”. La mayoría de estas “Novedades” para facturar con base en promedios están asociadas al equipo de medida.
Alcance de la facturación.
La propuesta establece el procedimiento para la autorización de la facturación con base en promedios y los casos en que se puede aplicar. “Cuando no exista el medidor o esté dañado. Aplica a situaciones donde no exista el medidor o cuando el personal encargado de realizar la lectura determine que el medidor presenta un mal funcionamiento, sea atribuible o no a cualquiera de las partes”.
No se hace posible realizar la medición por parte del ente encargado de hacerlo.
Requisitos para la autorización.
La propuesta establece la forma de presentación de la documentación e información que se necesita para recibir una autorización por parte de la CREE. La forma de presentación se describe a continuación:
Informe de promedios. Las Empresas Distribuidoras deberán poner a disposición de la CREE una tabla de datos que permita individualizar e identificar plenamente a cada Usuario. Deberán presentar mensualmente el informe en mención, durante los
primeros quince (15) días del mes siguiente.