La actividad bancaria sigue en auge y la cartera de préstamos reportó un aumento de 8,4% y alcanzó los “297.662 millones de lempiras”, que representa el 51,6% del valor anual de toda la economía.
Las cifras reportadas por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), al Banco Central de Honduras, indican que de enero al 11 de octubre anterior, la cartera crediticia se incrementó en 23.055 millones de lempiras.
Un dato a seguir es el aumento de los créditos en moneda extranjera con un 18,7% (13.971 millones), aunque la moneda nacional registra 18.016 millones (9,4% de aumento).
“El valor total de la cartera representa el 51,6% del PIB nominal (es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en el país) al 11 de octubre”, señala el informe.
Más crédito a empresas, pero…
Del total de préstamos un 56,5% es para las empresas, pero un 43,5% para los hogares, que generalmente se refieren se destina al consumo.
El crédito para vivienda, con financiamiento estatal, es buen negocio para la banca ya que alcanzó un monto acumulado de 1.516 millones, destinado a la compra de terreno y construcción de vivienda para 1.284 clientes.
De acuerdo con analistas económicos, la banca podría cerrar con mejorar cifras producto de los programas gubernamentales de apoyo al sector agropecuario afectado por las lluvias, y al nuevo programa social de apoyo a Pymes y nuevos emprendedores.