Una filial de Credit Suisse se declaró culpable este lunes de los cargos presentados por Estados Unidos por ayudar a estadounidenses ultrarricos a evadir impuestos y acordó pagar una multa superior a 510 millones de dólares, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Credit Suisse Services AG se declaró culpable y fue sentenciada por conspirar para ocultar más de 4.000 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos de EE UU (IRS) en al menos 475 cuentas offshore, indicó el departamento.
La declaración de culpabilidad se deriva de que el banco suizo mantenía cuentas en Singapur a nombre de contribuyentes estadounidenses que utilizaban cuentas en el extranjero para evadir impuestos y los requisitos de reporte de EE. UU., según el comunicado oficial.
“Entre otros actos fraudulentos, banqueros de Credit Suisse falsificaron registros, procesaron documentación ficticia de donaciones y gestionaron más de 1.000 millones de dólares en cuentas sin la documentación que acreditara el cumplimiento fiscal”, indicó el Departamento de Justicia. “Al hacerlo, Credit Suisse AG cometió nuevos delitos e incumplió el acuerdo de culpabilidad firmado en mayo de 2014 con Estados Unidos”.
En 2014, Credit Suisse se convirtió en el mayor banco en veinte años en declararse culpable de un cargo penal en Estados Unidos, aceptando pagar una multa de 2.500 millones de dólares por ayudar a estadounidenses a evadir impuestos en una conspiración que se extendió durante décadas.
Antes del acuerdo anunciado este lunes, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense había determinado en 2023 que Credit Suisse violó el acuerdo alcanzado en 2014 con las autoridades de EE UU, al continuar facilitando la evasión fiscal y ocultar más de 700 millones de dólares al gobierno.
UBS informó que no estuvo involucrado en las conductas subyacentes, que comenzaron antes de su adquisición de Credit Suisse en 2023.
El banco suizo había contabilizado este asunto como una contingencia al adquirir Credit Suisse y espera que parte de esta provisión sea liberada como crédito en el segundo trimestre.
Simultáneamente, la entidad también prevé registrar un cargo relacionado con el pago durante el trimestre.
Además de la declaración de culpabilidad y la multa, Credit Suisse Services firmó un acuerdo de no enjuiciamiento que exige tanto a la filial como a UBS cooperar con las investigaciones y revelar de manera proactiva cualquier información futura que descubran sobre cuentas relacionadas con EE UU, según informó el Departamento de Justicia.