El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a 4,1% al terminar el año en una base sólida, reforzando el enfoque cauto de la Reserva Federal ante los recortes de tasas de interés este año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 empleos el mes pasado después de aumentar en una revisión a la baja de 212.000 en noviembre, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleo vigilado de cerca este viernes.
Las estimaciones para el recuento de empleos de diciembre oscilaban entre 120.000 y 200.000 puestos añadidos.
La contratación se ha ralentizado tras las elevadas subidas de tipos del banco central estadounidense en 2022 y 2023. Sin embargo, la resiliencia del mercado laboral, que refleja principalmente los despidos históricamente bajos, está impulsando la economía al apoyar el gasto de los consumidores a través de salarios más altos.
La economía se está expandiendo muy por encima del ritmo de 1,8% que los funcionarios de la Fed consideran como la tasa de crecimiento no inflacionaria. Sin embargo, crecen los temores de que las promesas del presidente electo Donald Trump de imponer o aumentar masivamente los aranceles a las importaciones y deportar a millones de inmigrantes indocumentados puedan descarrilar el impulso.
Esas preocupaciones fueron evidentes en los minutos del Dic de la Fed 17 a 18 reunión de política publicada el miércoles, en la que se señalaba que “la mayoría de los participantes señalaron que… el Comité podría adoptar un enfoque cuidadoso al considerar” nuevos recortes.
Las ganancias medias por hora aumentaron 0,3% el mes pasado tras ganar 0,4% en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, los salarios avanzaron 3,9% tras subir 4,0% en noviembre.
Aunque el sentimiento empresarial se animó tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre con la esperanza de recortes fiscales y un entorno regulatorio menos estricto, los economistas no esperan un aumento de la contratación a corto plazo. Tampoco ha habido señales en las encuestas empresariales de que las empresas están planeando impulsar el recuento de cabezas.
La caída de la tasa de desempleo fue de 4,2% en noviembre. El gobierno revisó los datos de la encuesta de hogares ajustados estacionalmente, de los que se deriva la tasa de desempleo, durante los últimos cinco años.
La relajación de las condiciones del mercado laboral se ha visto subrayada por el aumento constante del número de personas que han perdido permanentemente sus empleos, así como la mediana de duración del desempleo desde septiembre a un máximo de casi tres años de 10,5 semanas en noviembre.
Esto es consistente con la Encuesta de Aperturas de Empleo y Volumen de Trabajo, mostrando que la tasa de contratación cae de nuevo a los niveles vistos a principios de la pandemia covid-19.
La Fed recortó el mes pasado su tasa de interés de referencia a un día en otro cuarto de punto, hasta el rango de 4,25%-40,50%, con lo que el total de reducciones desde que comenzó su ciclo de flexibilización en septiembre a 100 puntos base.