El comercio de bienes en la Unión Europea volvió a crecer en el segundo trimestre de este año, según los datos de Eurostat, mostrando un superávit que se ha mantenido en los últimos cuatro trimestres.
En el segundo trimestre del 2024 el comercio de bienes cerró en 55.300 millones de euros, con un incremento frente al primer trimestre, que registró 40.400 millones de euros.
Con estas cifras, el comercio se repone del déficit que tuvo entre el 2021 y el segundo trimestre del 2023, cuando se vio afectado principalmente por un elevado déficit en el sector energético.
De acuerdo con la información de Eurostat, varios sectores mostraron este superávit. Por ejemplo, el de maquinaria y vehículos tuvo movimientos por 56.900 millones de euros; los productos químicos y materiales relacionados, por 59.300 millones de euros; el de alimentos y bebidas, 13.900 millones de euros; otros bienes manufacturados, 1.800 millones de euros; y otros bienes, por 3.200 millones de euros.
Todas estas áreas superaron el déficit en el sector de energía, con cifras negativas de -88.400 millones de euros, y el de materias primas, con -6.300 millones de euros.
Aunque en los últimos 6 trimestres las importaciones habían disminuido, en el segundo trimestre del año las cifras también muestran un crecimiento en las importaciones de bienes de países que no hacen parte del bloque comunitario a la Unión Europea, con un incremento del 3,4% frente al trimestre anterior. Y las exportaciones se mantuvieron estables, aumentando apenas un 0.7 por ciento.