Se emitirán 70 millones de piezas que entrarán en circulación a partir de marzo
Tras la Licitación Privada No.01/2022, para la emisión de nuevos biletes de distintas denominaciones, el Banco Central de Honduras (BCH) informó que contrató a la empresa estadounidense Crane Currency Malta para la “impresión y suministro de un lote de 70 millones de piezas” de billetes de 100 y 500 lempiras.
Sin informar sobre el monto del contrato (se estima en $3.3 millones), el BCH comunicó que las nuevas emisiones contarán con nuevas medidas de seguridad y se introducirán al mercado de manera gradual a partir de marzo.
En total saldrá a circular “30 millones de piezas de la denominación de L100 y 40 millones de L500, mismas que se introducirán de forma gradual en la economía”.
Los billetes actuales se mantienen en circulación y se estima que se irán sustituyendo los billetes en mal estado.
El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de Quinientos Lempiras (L500. 00). En la denominación de Cien Lempiras (L100. 00), la emisión fue el 16 de junio de 1951.
Nuevas medidas de seguridad
El BCH, que no ha presentado los nuevos billetes, dio a conocer las principales características y medidas de seguridad en la tinta, hilo de seguridad, marca de agua, entre otras. A continuación los cambios:
Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete se aprecia un efecto dinámico que cambia de color oro a verde para el billete L100 y de color verde a azul para el billete de L500.
Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. El hilo para la denominación de L100 es color verde y para el billete de L500 es color violeta; ambos contienen las siglas “BCH” en micro texto.
Marca de Agua: Consiste en la imagen del prócer José Cecilio del Valle para la denominación de L100 y la imagen de Ramón Rosa para la de L500, ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.
Registro Perfecto: Elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual, al mirar el billete a trasluz, se observa la imagen de forma completa. En el billete de L100 se aprecia la cifra “100” y las siglas “BCH”. En el billete de L500 se aprecia la cifra “500” y las siglas “BCH”.
Tinta Fluorescente: Características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. Con la novedad que en la denominación de L100 se aprecia el Puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca y en el billete de L500 la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa.
Fibras de Seguridad: Se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo, azul y amarillo con la novedad de ser visibles únicamente bajo luz ultravioleta.
Incorporación del logo del BCH, en el reverso del billete.