COVI Honduras reitera incremento de hasta 30% a tarifas de peaje

A pesar de la declaración del gobierno que no habra aumento al peaje en la carretera central hacia en el norte del país (CA-5), la Concesionaria Vial Honduras (COVI Honduras) reiteró que aplicará un ajuste de 20% a 30% en las tarifas de peaje a partir del 15 de enero de 2025.

La concesionaria de la CA-5, denunció la “falta de compensación por parte del Gobierno”, conforme a lo estipulado en el contrato vigente y el acuerdo de inicios del año.

En un comunicado, la empresa señala que con la Secretaría de Transporte e Infraestructura (SIT) se acordó congelar las tarifas de los años 2021, 2022 y 2023, así como a mantener el congelamiento para 2024 y 2025, a cambio de . Sin embargo, la Secretaría de Finanzas no ha cumplido con la incorporación del valor necesario en el presupuesto para honrar dicho acuerdo. No detallaron el monto de la “compensación”.

Por ello procedieron al ajuste tarifario, que se calculará utilizando una fórmula contractual que incluye factores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras y Estados Unidos, así como las variaciones en el tipo de cambio del dólar. Según la concesionaria, estas fluctuaciones han sido significativas en los últimos meses.

COVI Honduras anticipó que las tarifas incrementarán entre un 20  y un 30 por ciento, dependiendo de las condiciones económicas actuales. Los valores definitivos se anunciarán el próximo mes y entrarán en vigor el 15 de enero de 2025.

Artículo anteriorInversiones Cuscatlán compra a Grupo ASSA, el 100% de las acciones de La Hipotecaria Holding
Artículo siguienteEl petróleo de Texas sube 0,71%, hasta 70,58 dólares el barril