La empresa privada reiteró su reclamo de revisión del contrato de concesión de la carretera del norte (CA-5), agregando que la empresa COVI Honduras no ha cumplido con ciertos tramos, en especial el de la entrada a Comayagua.
Para el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, además de la revisión del ajuste al peaje de 3,4%, por parte de la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), se debe analizar la responsabilidad de Coalianza como ente negociador dle contrato.
“Es una concesión desafortunada, para nosotros es grave el problema que dejó Coalianza, ya que todo surge de un mal contrato que negoció una carretera que estaba 65% terminada, pagada con fondos de la Cuenta del Milenio”.
Al ser concesionada, señaló, se buscaba terminarla y darle mantenimiento, pero no siendo pagada por los hondureños con revisiones anuales al peaje y sin tener la construcción terminada.
“Se encarece más la vida del pueblo, eso desincentiva la inversión y lo más importante que perdemos trabajo, no podemos hacer eso. Pedimos que el Gobierno tome cartas en el asunto, en especial la Superintendencia para que hagan una revisión exhaustiva de esto”.
Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el aumento anual del peaje genera una espiral de costos para las empresas comenzando con el transportes.
“Esto afecta directamente a las empresas, porque el precio de mercado no lo ponen las empresas, sino que, el mismo mercado,. Si alguna de esas empresas traslada los costos hacia sus productos y, por la actual momento de la economía, verán disminuidas sus ventas”, advirtió.
La revisión, opina, debe iniciar conociendo las condiciones fijadas con Coalianza. “Los miembros de Coalianza, fueron los que firmaron y los que nos deben de dar las explicaciones del caso”,
“Si hay un contrato firmado debe de respetarse la seguridad jurídica, pero también debe de verse los temas de competitividad de país, las empresas y los hogares hondureños no estamos en condiciones de aumento de nuestros costos de producción o de pagar adicional más por los servicios que nos están prestando”, concluyó.